En el tutorial de hoy te enseñamos a instalar Laravel en Xampp. Cómo bien sabrás, Xampp no solo sirve para instalar WordPress de forma fácil, literalmente estamos ante un simulador de hosting en el que podrás trabajar con cualquier aplicación web como si estuvieras subiendo los cambios a un servidor de Internet.
Obviamente, el mundo del desarrollo web es mucho más grande y rico que el ecosistema de los famosos CMS. Hay mucho dentro Apache que puede ofrecerte como usuario y desarrollador además de un WordPress o un Joomla.
En esta ocasión vamos a instalar uno de los frameworks PHP más famosos del momento y con una expansión imparable en los últimos tiempos.
Comencemos con la instalación de Laravel
Al principio, tienes que instalar Xampp en tu computadora.
Para instalar diferentes versiones de Laravel, la versión de PHP del Xampp es muy importante.
Se requieren las siguientes especificaciones para instalar Laravel, versión 5.7, que es bastante vieja, pero que a día de hoy aún tiene documentación:
La última versión estable de Laravel de la que tenemos constancia cuando redactamos este artículo es la 8. Puedes ver la documentación aquí. En el tutorial vamos a enseñarte a instalar la versión 5.7 que, aún teniendo ya un par de años, es la que menos recursos utiliza y la que necesita de las versiones más viejas de PHP y MySQL. Así que si estás comenzando con este maravilloso framework, te recomendamos que uses las bases de esta versión para ir aumentando tus conocimientos a medida que avances con las versiones. Aún así, siempre eres libre de comenzar con la versión que más te interese, la instalación es siempre lo mismo.
PHP> = 7.1.3 Extensión PHP OpenSSL Extensión PHP PDO Extensión PHP Mbstring Extensión PHP Tokenizer Extensión PHP XML Extensión PHP Ctype Extensión PHP JSON Extensión PHP BCMath Si tiene una versión anterior de PHP, debe actualizarla.
Laravel necesita el programa Composer para administrar sus extensiones. Si no tienes este programa, puede descargarlo desde getcomposer.org.
Después de descargar Composer.exe, ejecútalo desde la consola de la siguiente manera.
Configuramos Composer
En el proceso de instalación, si se le solicita la ruta php.exe, su dirección en su sistema es Xampp / php por defecto.
Si el compositor está instalado correctamente, verá la imagen a continuación ingresando el comando composer en cmd.
Procedemos con la instalación de Laravel en Xampp
Ahora para instalar Laravel en localhost, escribe el siguiente comando en cmd.
C:> cd xampp C:\xampp> cd htdocs
Ahora, en la ruta correspondiente, ingresa el siguiente comando para crear un nuevo proyecto de Laravel:
Composer create-project --prefer-dist laravel/laravel new_project
Ahora, Laravel está instalado en el sistema. Después de la instalación, vete a la carpeta new_project y ejecuta el comando php artisan serve.
C:\xampp\htdocs > Cd new_project C:\xampp\htdocs\new_project>php artisan serve
Varias formas de ejecutar Laravel en localhost
Aparecerá un nuevo mensaje en el servidor y ya tendrás activo el servidor virtual de Laravel. Hay que aclarar, llegados este punto, que Laravel se podrá ejecutar tanto desde este servidor virtual como desde Xampp, ahora bien, para hacerlo desde Xampp, tendrás que ingresar la url:
http://localhost/new_project/public
Esto es, porque Laravel se ejecuta desde la carpeta public y no desde la carpeta raíz.
En el caso de hacerlo desde el servidor de Laravel, simplemente abre tu navegador e ingresa:
http://127.0.0.1:8000
En este momento, tu nuevo proyecto de Laravel se instalará y ejecutará correctamente.
Yo, personalmente, no suelo usar Laravel en localhost para mis desarrollos sino que para hacer una experiencia más profesional dentro del entorno de desarrollo utilizo un virtualhost que apunte directamente a public, así, por ejemplo, si hacemos un virtualhost llamado laravel.test que apunta a public ya nos evitamos todo el engorro en la barra de direcciones del navegador.
Ahora que ya sabes instalar Laravel en Xampp, tan solo te queda aprender a usar este fantástico framework que tantas horas de juego y, porque no decirlo, también de arduo trabajo, nos ha dado a la mayor parte del equipo que formamos todoXampp.
Excelente, muchas gracias por su trabajo.