Angular vs React vs Vue: El análisis definitivo PORTADA

Angular vs React vs Vue: El análisis definitivo 2021

Compártelo

Primero las malas noticias.

Entre estos tres, no hay un claro ganador que deba ser definitivamente utilizado en tu próximo proyecto para lograr un éxito alucinante.

¿Por otro lado? Eso también puede ser una buena noticia.

Angular, React o Vue, la eterna pregunta. Si ya te has decantado por un framework o una biblioteca -como desarrollador deseoso de aprender nuevas y provechosas habilidades, o como propietario de un producto, que planea un producto innovador-, no debes temer que tu elección sea errónea. Aunque la gente de todo el mundo discute constantemente sobre cuál de estas tres tecnologías es la mejor, la verdad es que la mayor parte de eso recae en las preferencias personales.

Angular vs React vs Vue: El análisis definitivo CUAL

Angular

Angular vs React vs Vue: El análisis definitivo ANGULAR

Definición

Angular -no confundir con AngularJS- es un robusto y completo framework para aplicaciones web basado en TypeScript, gratuito y de código abierto. Se utiliza con mayor frecuencia en el desarrollo de aplicaciones de una sola página (SPA), pero también hace un excelente trabajo con aplicaciones web progresivas, aplicaciones web empresariales y sistemas ERP. Sobre todo, está orientado a proyectos complejos en los que trabajan muchos equipos diferentes simultáneamente.

Angular ofrece todas las funciones integradas que un desarrollador puede necesitar para crear una aplicación web de éxito. Es un potente framework que puede utilizarse por sí mismo, sin necesidad de ninguna herramienta externa. El inconveniente: Angular siempre dicta los pasos. Pero no tiene por qué ser algo malo.

Origen

Angular -también conocido como Angular 2- fue lanzado por Google en septiembre de 2016, seis años después de lanzar AngularJS, su predecesor.

AngularJS, creado por Miško Hevery -un empleado de Google que simplemente quería desarrollar un proyecto secundario que pudiera ayudar a construir otros proyectos- estaba funcionando muy bien desde su lanzamiento en 2010. Pero sólo hicieron falta cuatro años para que la web cambiara lo suficiente como para requerir que se hicieran nuevas modificaciones en AngularJS. Las cuales, al final, se consideraron imposibles: no importaba que AngularJS no pudiera manejar eficazmente el desarrollo de aplicaciones móviles o de grandes empresas.

Fue entonces cuando Google anunció la Gran Reescritura de AngularJS, que se llamó simplemente Angular. La reescritura era bastante fundamental, y la principal diferencia empezaba en el lenguaje: Angular se basa en TypeScript, mientras que su predecesor se basaba en JavaScript. Por ello, algunos fans de AngularJS no pudieron acostumbrarse a su nueva versión, ya que era tan drásticamente diferente.

Pero todavía había muchas voces que defendían AngularJS, al igual que muchas empresas lo utilizaban. Preguntas como «¿está muerto AngularJS?» fueron respondidas negativamente. Pero, por desgracia, actualmente AngularJS se encuentra en el periodo de soporte a largo plazo que debería durar hasta diciembre de 2021. Después de eso, no se desplegarán futuras versiones, correcciones o actualizaciones.

Afortunadamente para Google, Angular ha sido un verdadero éxito todos estos años, elegido como el framework más querido por el 55,82% de los encuestados en la encuesta Stack Overflow 2021. Lo utilizan Paypal, Santander, Forbes, Upwork, Samsung y Deutsche Bank. Y, por supuesto, Google.

Puntos fuertes

A prueba de futuro

Dado que Angular cuenta con el apoyo y el uso de Google, no hay que temer que se deje de lado por otras tecnologías. Puedes contar con que Angular se mantendrá a largo plazo y que todos los problemas se resolverán con el tiempo.

Además de estar bajo las alas virtuales de Google, una activa comunidad de desarrolladores se encarga de cuidar de Angular. Por eso es fácil encontrar un montón de herramientas de desarrollo, plugins, complementos y paquetes útiles. Y, por supuesto, si alguna vez te encuentras con un problema, la comunidad siempre puede ayudarte.

Agnóstico a la plataforma

Tanto si quieres desarrollar aplicaciones web progresivas, aplicaciones móviles nativas o aplicaciones instaladas en el escritorio, puedes hacer las tres cosas con la ayuda de Angular sin necesidad de ayuda adicional. ¿Cómo es eso?

Angular es flexible e independiente de la plataforma, lo que significa que el código es reutilizable y los conceptos son muy similares, si no iguales, en todas las plataformas. Esto, a su vez, se traduce en un proceso de desarrollo web más rápido y en un ahorro de dinero.

Autosuficiente

Angular es un framework completo con características integradas, lo que significa que no son necesarias bibliotecas o herramientas externas. La vinculación de datos, el enrutamiento, la generación de proyectos y la validación de formularios ya forman parte del paquete de Angular.

De todos los frameworks, Angular está considerado como el más robusto, ya que ofrece todo lo necesario para los proyectos más complejos.

Escalable

Como la arquitectura de Angular es predecible y opinable -y el código es muy legible y consistente- es fácil involucrar a muchos equipos para que trabajen en el mismo proyecto, ya sea una aplicación web diminuta o una monstruosidad de tamaño empresarial. Y si algo cambia en el medio -la aplicación necesita algo más de espacio para crecer o hay que comprimirla- es bastante fácil de emplear, sin tener que preocuparse por alterar toda la estructura.

Bien documentado

Aunque Angular es conocido por tener una curva de aprendizaje pronunciada, viene con una documentación muy detallada que explica cada aspecto del framework de forma clara y concisa. Además, cada explicación está respaldada por ejemplos de código. En caso de cualquier problema, encontrar soluciones rápidas es básicamente fácil.

Sin embargo, es bastante complejo y si no se comprenden los aspectos básicos puede resultar difícil entender el resto.

Basado en TypeScript

TypeScript, un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, es especialmente útil cuando se trata de grandes bases de código, lo que no puede decirse de JavaScript. Esa es una de las razones del cambio de AngularJS a Angular: facilitar el desarrollo de aplicaciones de nivel empresarial, especialmente cuando el trabajo se divide entre muchos equipos.

TypeScript aporta ventajas adicionales. Es predecible, el código es limpio y comprensible, y los errores son fáciles de detectar, lo que permite una depuración sin esfuerzo. La refactorización rápida, el buen autocompletado y la navegación son también características notables.

Puntos débiles

Curva de aprendizaje pronunciada

Angular no es para los débiles. Requiere una lectura exhaustiva de la documentación para comprender el manejo del conjunto de reglas que se aplica a Angular. Este framework es muy obstinado, lo que significa que viene con su propia forma de hacer las cosas, no ofreciendo mucha flexibilidad.

Además, también hay que dominar muchos principios complejos. Es esencial aprender la sintaxis única de Angular, los componentes y directivas, la programación orientada a objetos, los NgModules, las plantillas, el enlace bidireccional y muchas otras cosas. Para un principiante, este framework puede ser abrumador: saber HTML, CSS y JS no ayudará mucho. Pero es definitivamente más fácil para los desarrolladores de backend.

Tamaño del paquete

El tamaño del paquete del producto final es un factor crucial que influye en el rendimiento: cuanto más pequeño sea el paquete, mayor será la velocidad de la página. Por desgracia, Angular se inclina hacia el lado más voluminoso. En muchos casos, eso significa montones y montones de megabytes, lo que supone un punto de frustración para muchos desarrolladores.

La diferencia es especialmente notable con las aplicaciones pequeñas: un proyecto Angular siempre pesará más que uno React o Vue. Pero con aplicaciones grandes, las tres tecnologías deberían pesar de forma similar.

React

Angular vs React vs Vue: El análisis definitivo REACT

Definición

React no es un framework web, pero eso no le impide competir con ellos, y de hecho ganar. Por eso, a menudo se confunde React con un framework, cuando en realidad es una biblioteca de JavaScript. Puedes confirmarlo en el sitio web oficial de React. Al igual que Angular, es gratuito y de código abierto.

El objetivo principal de React es crear interfaces de usuario dinámicas e interactivas, sobre todo para aplicaciones de una sola página (SPA). Sus principales puntos fuertes son su ligereza, el uso de componentes declarativos y un desarrollo extremadamente rápido.

Origen

React fue creado en 2011 por Facebook. Su autor, Jordan Walke, creó primero un prototipo llamado FaxJS, inspirado en XHP. Su objetivo era definir hojas de estilo en JavaScript, lo que se convirtió en un punto de partida para React.

En 2011, React se hizo con el News Feed de Facebook, y se desplegó tras su éxito en Instagram un año después. Durante la JSConf US, en mayo de 2013, se anunció que React era de código abierto, y a día de hoy, 9836 empresas declararon utilizarlo: empresas como Twitter, Netflix, Airbnb, Uber, Shopify, Amazon y muchas más.

Puntos fuertes

Componentes reutilizables y declarativos

React, al tener una arquitectura basada en componentes, anima a los desarrolladores a reutilizar la mayor parte posible del código. Todas las piezas que juntas hacen grandes interfaces de usuario y pueden utilizarse en otros lugares, acelerando significativamente el proceso de desarrollo. ¿Cómo es posible? Cada componente es independiente y tiene su propia lógica, por lo que el principio de «escribir una vez y usar en todas partes» es fácil de cumplir.

Además, la arquitectura basada en componentes facilita la cohesión del diseño, garantizando una cantidad reducida de discrepancias en todo el proyecto.

Otro aspecto a tener en cuenta en los componentes, la lógica también puede reutilizarse de dos maneras: con la ayuda de los ganchos de React o utilizando componentes de orden superior.

Además, todos los componentes son de naturaleza declarativa. Escribir los pasos exactos de cómo debe comportarse un componente es innecesario, ya que React se encarga de ello por ti. Sólo tienes que describir el resultado deseado y confiar en que la biblioteca haga su trabajo.

Virtual DOM

React es muy alabado por su rápido rendimiento, que es un resultado directo del uso del DOM virtual en lugar de uno normal.

Un modelo de objetos de documento es una representación de la página web que presenta claramente su estructura y todo su contenido. Sirve como interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite acceder a la página para manipularla.

Pero como el DOM fue creado para servir páginas de interfaz de usuario estáticas, cada vez que se actualiza, actualiza toda la estructura con todos sus objetos (también llamados nodos), lo cual es un exceso innecesario que ralentiza el rendimiento.

El DOM virtual resuelve ese problema de forma elegante. Se asegura de que no se realicen cambios en el árbol antes de calcular la forma mejor y más eficiente de hacerlo. Hasta que eso ocurra, todos los cambios se almacenan en la memoria del DOM virtual. De esta manera, el número de actualizaciones necesarias disminuye, mejorando el rendimiento de la aplicación.

Flujo de datos unidireccional

Para lograr la estabilidad del código, así como para asegurar una fácil depuración y mantenimiento, se ha introducido un flujo de datos unidireccional. Todos los datos pueden transferirse en una dirección, de modo que los componentes hijos no pueden influir en los componentes padres. Gracias a ello, cualquier problema es fácil de rastrear: basta con seguir la corriente. También da un control mucho mejor a los desarrolladores sobre lo que ocurre en la aplicación.

Comunidad vibrante

Debido a la inmensa popularidad de React, hay ayuda disponible en todas partes. Muchos desarrolladores están dispuestos a compartir sus experiencias e Internet está lleno de consejos útiles, trucos y soluciones probadas. Si alguna vez tienes una pregunta, probablemente alguien ya la haya respondido.

También puedes contar con muchos tutoriales y guías completas disponibles de forma gratuita, que son especialmente valiosas para los principiantes. También hay muchos blogs de desarrollo web centrados en React, al igual que podcasts y canales de Youtube.

Además, como React es de código abierto y acepta cualquier contribución, hay un montón de herramientas, bibliotecas externas, frameworks, plugins y cualquier otra cosa que puedas necesitar durante el desarrollo.

SEO–Friendly

Debido al rápido rendimiento, los proyectos realizados con la ayuda de React tienen más posibilidades de posicionarse en los motores de búsqueda. El hecho de ser ligero y tener una estructura significativa también ayuda, al igual que el renderizado en el lado del servidor (a menudo con la ayuda de Next.js). Garantiza que la página se cargue rápidamente y que cada pieza de contenido sea indexada por los robots de los motores de búsqueda.

Puntos débiles

Minimalista

En realidad hay una razón para la abundancia de herramientas mencionadas anteriormente – React no tiene demasiadas características incorporadas, lo cual es un arma de doble filo. Para algunos, la simplicidad puede ser una ventaja -especialmente en proyectos más pequeños- pero para otros, tener que encontrar, instalar y aprender a usar herramientas externas puede ser demasiado molesto.

Además, la plétora de herramientas diferentes podría conducir a un código menos limpio y consistente, en comparación con Angular.

Lo último que hay que recordar es que React se encarga sólo de la parte de la vista de cualquier aplicación web. Por eso es necesario involucrar otras tecnologías para la experiencia completa.

Rápido ritmo de desarrollo

Otro peligro, que al principio puede parecer una gran ventaja, es el rápido ritmo de desarrollo. React acelera tanto el proceso que a veces puede ser difícil de seguir, sobre todo en equipos grandes que aún no han logrado una buena comunicación. El entorno tampoco sabe tomarse un descanso, escupiendo actualizaciones a diestro y siniestro. Para algunos desarrolladores, esto puede ser francamente abrumador.

Documentación deficiente

Dado que las actualizaciones aparecen con tanta rapidez, a menudo carecen de una documentación adecuada y completa. A menudo, los desarrolladores tienen que escribir sus propias instrucciones, pero antes tienen que esforzarse por averiguar los pormenores de la nueva versión o herramienta.

Vue

Angular vs React vs Vue: El análisis definitivo VUE

Definición

Vue.js, comúnmente conocido como Vue, es un framework JavaScript progresivo Modelo-Vista-Modelo (MVVM) utilizado en el desarrollo front-end. Al igual que React, se utiliza para crear interfaces de usuario y aplicaciones de una sola página (SPA).

Si Angular y React pueden ser considerados como dos extremos, entonces Vue se encuentra justo en el medio. Tiene más características que React -como la gestión de estados o el enrutador- pero sigue siendo ligero, sencillo, flexible y más fácil de aprender de los tres.

Origen

Los orígenes de Vue son un poco especiales, en comparación con los otros dos. Fue un proyecto personal de Evan You, que por aquel entonces trabajaba para Google. Al tener que trabajar a diario con AngularJS (no confundir con Angular), Evan apreciaba algunas de sus características -como la vinculación de datos y el enfoque basado en datos del DOM- pero lo consideraba un marco demasiado pesado. Así que creó una biblioteca de plantillas ligera que se hizo pública en febrero de 2014 y se llamó oficialmente Vue.js.

Con la ayuda de la devota comunidad, Vue adquirió rápidamente nuevas características y se convirtió en un framework completo. En la actualidad, un equipo internacional le da soporte y lo sigue desarrollando.

Vue es la más joven y menos popular de las tres tecnologías, pero sigue siendo utilizada por 3232 empresas, y entre ellas están Alibaba, Gitlab, Glovo, Grammarly y TrustPilot.

Puntos fuertes

Simplicidad

La estructura sencilla y la arquitectura bien definida de Vue conllevan varias ventajas. En primer lugar, el proceso de desarrollo es fácil, rápido y eficaz: unas pocas líneas pueden bastar para obtener buenos resultados. En segundo lugar, no es difícil de manejar, ya que sólo requiere conocimientos básicos de JavaScript, HTML y CSS. En tercer lugar, su simplicidad se refleja en el tamaño de Vue – todo el paquete pesa alrededor de 18-21KB, lo que también influye positivamente en el SEO.

Prepararlo para trabajar también es rápido y sin esfuerzo.

Flexibilidad

Vue es inmensamente adaptable y ofrece a los desarrolladores una gran libertad creativa. No están restringidos a una sola forma de hacer las cosas: pueden hacer lo que quieran, utilizar los recursos que tengan a mano e idear nuevas soluciones que se adapten mejor a sus necesidades y circunstancias. Además, Vue es fácil de integrar con otras bibliotecas o proyectos existentes, lo que es posible gracias a que Vue se centra únicamente en la capa de vista.

Además, Vue es altamente escalable. Ya sea para crear pequeñas partes interactivas de interfaces de usuario o para desarrollar aplicaciones de una sola página, hace el trabajo igual de bien en ambos casos. Pero como Vue es ligero, tiene sus limitaciones, por lo que a veces Angular podría ser una mejor opción.

Rendimiento

Cualquier aplicación web hecha con la ayuda de Vue va a ser ligera en tamaño, lo que resulta en una carga de tiempo rápida y poca tensión en el ancho de banda. También tiene grandes tiempos de arranque y asignación de memoria.

Además, no hay que preocuparse por la optimización, ya que Vue lo hace suficientemente bien por sí mismo. Hace un seguimiento de las dependencias de un componente durante el renderizado, por lo que cada vez que el estado cambia, sólo los componentes necesarios pasan por el re-renderizado.

Un rico ecosistema

¿Gestión de estado? Comprueba – Vuex.

¿Pruebas unitarias? Comprueba – Vue Test Utils.

¿Enrutamiento del lado del cliente? Comprueba – Vue Router.

¿Escalabilidad de proyectos y gestión de plugins? Comprueba – Vue CLI.

¿Extensión de depuración del navegador? Comprueba – vue-devtools.

Vue lo tiene todo cubierto, ya que ofrece una amplia gama de herramientas y bibliotecas para que el proceso de desarrollo sea muy fácil. Y lo mejor: como Vue es progresivo, todas esas cosas pueden añadirse al proyecto gradualmente, cuando surja la necesidad.

Mantenimiento fácil

Debido al tamaño y peso de las aplicaciones hechas con Vue, así como a lo claro y sencillo que es el código, el mantenimiento es relativamente fácil. Llamar a la depuración un reto es también una gran exageración.

En lo que respecta a la actualización, Vue ofrece la mayor compatibilidad posible con las versiones anteriores, por lo que la preocupación de que las nuevas funciones o correcciones alteren toda la estructura al estilo del dominó es infundada.

Además, la refactorización no será necesaria con demasiada frecuencia, lo que ahorrará tiempo y recursos a todos los implicados en el proyecto.

Aprendiendo de los errores

Vue, al ser la tecnología más reciente de las tres, ha tenido tiempo adicional para analizar a sus competidores, apreciar sus mejores valores y aprender de sus errores. Por eso, alguien que ya esté familiarizado con Angular y React puede tener una ligera sensación de déjà vu: ver una sintaxis y unas directivas parecidas a las de Angular o un DOM virtual parecido al de React.

Puntos débiles

Futuro incierto

De los tres, sólo Vue no está apoyado por una gran empresa. Hasta ahora ha sido mantenida diligentemente (y con éxito) por la comunidad, pero si Vue llega a perder popularidad, los contribuyentes podrían perder el interés. O incluso cambiar a otra tecnología por completo, una vez que otro gigante tecnológico saque un competidor lo suficientemente bueno. Por eso, para algunos, invertir tiempo y esfuerzo en un framework que podría convertirse en una moda pasajera no será beneficioso a largo plazo.

Demasiada libertad

Aunque hemos estado alabando la flexibilidad de Vue, es una bendición mixta disfrazada. Cuando demasiadas personas del equipo utilizan sus propias soluciones únicas que no combinan bien con las de los demás, puede dar lugar a muchos fallos, errores y parches extraños de código que pueden dificultar el mantenimiento futuro. Algunos pueden decir que el desarrollo de Vue puede ser imprevisible a veces, especialmente cuando los desarrolladores sienten la necesidad innecesaria de experimentar.

Barrera lingüística

Debido a la creciente popularidad de Vue en China -con gigantes como Xiaomi, Baidu y Alibaba que añaden Vue a su pila tecnológica- una gran parte de la comunidad está restringida al idioma chino únicamente. Por eso, muchos elementos de Vue sólo se encuentran en chino, como muchas discusiones, descripciones e instrucciones. Esta barrera lingüística puede ser especialmente problemática a la hora de buscar soluciones a determinados problemas.

Conclusión

Se supone que todas las bibliotecas y frameworks facilitan la vida, así que no tiene sentido elegir una tecnología que dificulte tus esfuerzos sólo porque esté de moda. Si eres un desarrollador, es inteligente adquirir habilidades que sean valiosas en el sector al que te dedicas, y que vayan bien con lo que ya sabes. Si eres propietario de un producto, es bueno que tengas en cuenta tus recursos, la pila tecnológica que ya utilizas y las capacidades de tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *