XAMPP Vs WAMP

XAMPP Vs WAMP: ¿Cuál es el mejor servidor local para desarrollo web?

XAMPP vs WAMP es un debate que ha estado circulando desde siempre. Al igual que cualquier otra comparación disponible, ambos servidores tienen sus propios pros y contras.

Por supuesto, una empresa de desarrollo de WordPress podrá informarte mejor. Aquí haremos un estudio comparativo entre el servidor WAMP local y XAMPP.

Antes de pasar al eterno debate entre XAMPP vs WAMP, ¡analicemos las cosas más básicas!

Por dónde empezar

Sí, has oído hablar de los servidores locales, pero ¿sabes por qué los utilizan los desarrolladores? ¿Conoces los beneficios de utilizar un servidor local para tu proyecto?

Cuando un servidor está alojado localmente en tu computadora, se llama servidor local. Estos servidores locales ayudan a los desarrolladores a probar un sitio web varias veces antes de que esté disponible en Internet.

XAMPP y WAMP son servidores locales. Al probar tu software localmente en estos servidores, puedes encontrar errores y fallos graves antes de comenzar a funcionar. Estas pruebas avanzadas pueden ahorrarte a ti y a tu marca muchos problemas una vez que tu sitio web esté en funcionamiento.

Vamos a basar nuestra comparativa en los siguientes puntos:

  • Sobre XAMPP
  • Sobre WampServer
  • Similitudes entre XAMPP y WampServer
  • Diferencias entre XAMPP y WampServer
  • Conclusión

Sobre XAMPP

El significado de XAMPP es X de multiplataforma, Apache, MariaDB, PHP y Perl. Una de las principales características de XAMPP es que es el servidor local más simple y liviano de todos.

XAMPP es una plataforma de código abierto y funciona en todos los principales sistemas operativos, como Windows, Mac, Linux, etc. Al ser una plataforma de código abierto, puedes descargarla e instalarla fácilmente en tu sistema.

Otras características interesantes son que incluyen Filezilla, Mercury Mail y soporte para Perl, etc. Si necesitas un conjunto de funciones avanzadas en el servidor local, XAMPP es una opción bastante completa.

Además, los desarrolladores experimentados pueden trabajar en varios lenguajes con XAMPP.

A continuación enumeramos algunos de los pros y los contras de XAMPP.

Ventajas de XAMPP

  • XAMPP es más fácil de instalar, en comparación con WAMP
  • XAMPP es multiplataforma, es decir, está disponible para Windows, Linux y Mac
  • Viene con muchos otros módulos como OpenSSL, MediaWiki, Joomla, WordPress y muchos más.
  • Está disponible en versiones estándar y completa.
  • Con un solo comando puedes iniciar y detener todo el servidor web y la base de datos.

Contras de XAMPP

  • La configuración y los ajustes son difíciles en comparación con WAMP.

Sobre WAMP

La forma completa del servidor WAMP es Windows, Apache, Mysql y PHP. Al igual que XAMPP, también es una plataforma de código abierto. Aparte de eso, WAMP utiliza el servidor web Apache, el sistema de gestión de bases de datos relacionales MySQL y el lenguaje PHP.

WAMP te permite probar sitios web dinámicos en el servidor local sin activarlos. No solo es fácil de usar, también está disponible para sistemas de 32 y 64 bits, desde hace unos pocos años, XAMPP también.

Si solo trabajas con aplicaciones web nativas, WAMP es la opción ideal. A continuación se enumeran algunos de los pros y los contras de WAMP.

Ventajas de WAMP

  • Cambiar configuraciones es fácil en WAMP.
  • Facilita la codificación PHP y la creación de bases de datos en la plataforma Windows.
  • Está disponible para sistemas de 64 y 32 bits.

Contras de WAMP

  • No es tan fácil de instalar como XAMPP.

Con suerte, ya tienes claro los conceptos de XAMPP y WAMP. Entonces, vayamos al meollo de la cuestión: ¿qué es mejor, XAMPP o WAMP?

Similitudes entre XAMPP y WAMP

XAMPP y WAMP son paquetes de servidor web gratuitos y de código abierto para ejecutar un servidor web en el PC. Ambos contienen un servidor Apache y PHP más otro software que es absolutamente necesario para ejecutar un sitio web / aplicación web.

El beneficio básico de ambos es que no tienes que descargar Apache, PHP y MySQL de forma individual, etc. para que un servidor web funcione en la computadora. Todo lo que necesitas hacer es descargar sus instaladores de sus respectivos sitios web y luego instalar XAMPP y WAMP en la computadora.

Puedes utilizar uno de estos paquetes de servidor web para probar los CMS, blogs y aplicaciones basados ​​en PHP en tu PC descargando Joomla, Drupal o WordPress.

Diferencias entre XAMPP vs WAMP

Interfaz de usuario

Como ambos contienen más software, vienen con paneles de control fáciles de usar. Un panel de control puede denominarse interfaz gráfica de usuario que se utiliza para encender / apagar cada software de componente en XAMPP y WAMP.

XAMPP y WAMP tienen un panel de control con botones de inicio / parada para componentes individuales mientras están en funcionamiento.

Por lo tanto, cuando se trata de la interfaz de usuario en XAMPP vs WAMP, ambos son similares y no es posible declarar un ganador. Seguramente el que más tiempo lleve contigo sea el más cómodo. Aunque un punto a favor de WAMP es que no hace falta acceder a la interfaz para realizar acciones importantes como reiniciar Apache o seleccionar una versión de PHP en concreto.

Instalación

  • XAMPP y WampServer se pueden instalar muy fácilmente. Solo necesitas descargar el instalador y puedes instalarlo. WampServer está disponible para Linux (LAMP), Windows 7, 8, 10 y Mac OS X (MAMP). Lo mismo pasa con XAMPP.
  • Aunque es posible instalar XAMPP y Wamp en la misma computadora, no es posible ejecutarlos al mismo tiempo.
  • Tanto XAMPP como Wamp también son similares en términos de facilidad de instalación.

Funcionalidad

Los componentes centrales del software son similares en ambos. Sin embargo, XAMPP viene con herramientas de software adicionales como Mercury Mail, servidor FTP FileZilla y Tomcat. Por lo tanto, el tamaño del instalador XAMPP es mayor que el de WampServer.

En cuestión de funcionalidades, Wamp vs XAMPP, se puede decir que el servidor XAMPP tiene una ventaja.

Seguridad

Cualquiera necesitaría un paquete de servidor web seguro dada la situación actual del mercado. Internet está lleno de vulnerabilidades que pueden representar una amenaza para tu sitio web.

Aparte de la diferencia en el sistema operativo, otra gran diferencia entre XAMPP y WAMP es la seguridad. Si estás trabajando en un proyecto que no tiene información confidencial en juego, elije XAMPP. XAMPP se puede utilizar para alojar sitios web locales, pero se requerirán muchas medidas de seguridad.

Pero si estás trabajando en un proyecto donde la seguridad es una prioridad, elije WAMP porque fue creado pensando en la seguridad. Por supuesto, la condición con WAMP es que deberías utilizar el sistema operativo Windows.

Entonces, cuando se trata del debate de seguridad entre XAMPP y Wamp, ¡Wamp es el claro ganador!

¡Esta es una conclusión sobre el debate XAMPP vs WAMP!

Después de la discusión detallada del debate XAMPP vs WAMP, se puede decir con seguridad que son casi similares. Ambos son servidores locales eficientes en los que puedes confiar plenamente para la implementación exitosa de cualquier proyecto que tengas en mente.

Las principales diferencias entre ellos son los sistemas operativos en los que pueden ejecutarse y los problemas de seguridad. Sin embargo, ambos pueden ser una opción ideal para diferentes tipos de proyectos.

Algunas instancias de una alternativa de servidor WAMP son XAMPP, Laragon, MAMP, AMPPS, UwAmp, EasyPHP, BitNami Application Stacks, The Uniform Server y Open Server, etc.

Algunas instancias de una alternativa de servidor XAMPP son AMPPS, EasyPHP, WampServer, MAMP, WPN-XM, Wnmp y DesktopServer, etc.

Si no eres desarrollador pero tienes pensado contratar a un, entonces este debate no es para ti, ya que un profesional en la materia, ¡tendrá una mejor idea de cuál es la opción adecuada para tu proyecto!

Preguntas frecuentes populares:

¿Qué es mejor xampp o Wamp para el desarrollo web?

XAMPP es más poderoso que Wamp. Además, XAMPP tiene la función SSL de la que carece Wamp. Wamp es la elección perfecta para aplicaciones web nativas, y XAMPP es cuando necesitas un conjunto de funciones avanzadas en un paquete de servidor web.

¿Qué es Xampp y sus características?

XAMPP, desarrollado por Apache Friends, es un paquete de servidor web multiplataforma de código abierto. Incluye el servidor HTTP Apache, la base de datos MariaDB e intérpretes para scripts PHP y Perl.

¿Qué es Wamp y sus características?

WAMP es en realidad un acrónimo. La forma completa es Microsoft Windows, Apache, MySQL y PHP, Perl o Python. Wamp es útil para los desarrolladores, ya que pueden cambiar fácilmente entre la seguridad y la funcionalidad del desarrollador.

Y creo que nada más. Supongo que si algún punto no te queda claro o, si por el contrario, lo tienes todo bastante asumido pero crees que me falta algún dato importante y que merezca la pena incorporarlo, no dudes en hacérmelo saber mediante comentario. Todo será bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *