Cómo instalar MongoDB en Windows y XAMPP

Cómo instalar MongoDB en Windows y XAMPP

Aprender como instalar MongoDB en Windows y configurarlo con PHP en XAMPP es algo que todo desarrollador tendrá que hacer, por lo menos, una vez en su vida. Es una tarea difícil y engorrosa, pero no imposible.

Aunque existen en la red unos cuantos tutoriales, ninguno de ellos me ayudó a configurar todo al 100%. Algunos carecen de explicaciones clave, otros son bastante viejos. Mi tutorial asume que ya tienes instalado Xampp en Windows y que ya estás familiarizado con el funcionamiento de este, por lo que tendrás que tener un nivel medio de Xampp.

A continuación, te mostramos cómo instalar MongoDB en tu computadora con Windows y XAMPP en 5 sencillos pasos. Vamos allá:

Paso 1. Descarga el controlador MongoDB

Para descargar el controlador MongoDB para Windows, visita pecl.php.net

Descarga la última versión estable haciendo clic en el enlace DLL. Usé la última versión estable en ese momento, 2017-05-04, versión 1.2.9., en la fecha de hoy tienes a tu disposición la 2021-04-07, versión 1.9.1

Descarga el paquete pecl

En la página siguiente hay una lista de archivos DLL. Es fundamental elegir la versión correcta. Tienes que elegir basándote en tres cosas:

  • la versión de PHP instalada con XAMPP
  • Arquitectura x86 o x64
  • Indica si la seguridad de subprocesos está habilitada o deshabilitada

Aquí es donde encontrarás esta información:

  1. Inicia XAMPP
  2. Accede al panel de XAMPP a través del navegador de Internet (generalmente en http://localhost)
  3. Haz clic en PHPinfo en el menú superior
    Pantalla de información de PHP
  4. Allí, en la nueva pestaña, verás la tabla con la información necesaria. En la parte superior, verás la versión de PHP, en mi caso fue 7.0.13 (ahora ya cuentas con la 8).php version screen

A continuación, en la tabla, verás la lista de otra información. Encontrarás también el valor de arquitectura (x86 o x64) y seguridad de subprocesos (habilitada o deshabilitada).

Finalmente, puedes elegir una DLL adecuada para descargar.
En mi caso, tuve:

  • PHP versión 7.0.13
  • Arquitectura X86
  • Seguridad de subprocesos habilitada

Cuando la propiedad Thread Safety está habilitada, debes descargar la versión Thread Safe (TS) correspondiente. Entonces descargué el archivo: 7.0 x86 Thread Safe (TS)

.dll lista

Paso 2. Descomprime la versión descargada del controlador MongoDB y copia el archivo .dll en XAMPP

Después de una descargar los archivos correspondientes, descomprime y busca el archivo .dll. Cópialo en el directorio ext de tu instalación de XAMPP. Si tienes XAMPP instalado en la unidad C, la ruta completa a la carpeta ext sería C:\xampp\php\ext

Paso 3. Registra el archivo .dll de MongoDB en php.ini

Agrega la siguiente línea en el archivo php.ini:

extension=php_mongodb.dll

Si el nombre de tu archivo .dll es diferente, está bien, asegúrate de nombrarlo así dentro del archivo php.ini. Por ejemplo, si agregaste un archivo con el nombre php_mongo.dll en la carpeta ext, deberás colocarlo en el archivo php.ini.

Paso 4. Reinicia XAMPP y actualiza la página phpinfo.php

Cuando se reinicia XAMPP y actualizas la página phpinfo, debería aparecer algo como esto cuando presiona CTRL + F y escribes mongo:

Mongo phpinfo

Si no lo ves en tu página phpinfo, tendrás que volver sobre tus pasos y localizar el paso que te falta, seguro que una vez hecho esto, tendrás la instalación de MongoDB en Xampp completamente integrada.

Paso 5. Instalar MongoDB en Windows

A diferencia de MariaDB, con MongoDB vas a tener que integrarlo también en Windows además que en XAMPP. Es una necesidad que hasta hoy aún no se puede atajar solamente con XAMPP, así que, sigue estos pocos pasos para dejarlo todo listo:

a) Descarga la última versión del servidor MongoDB.
b) Elije el tipo de configuración personalizada e instálala en la carpeta C:\mongodb.
c) Luego crea la carpeta db en la carpeta de datos en la unidad C – C:\data\db
d) Inicie MongoDB ejecutando el siguiente comando en la CMD: C:\mongodb\bin\mongod.exe

Eso es todo, con éxito instalado MongoDB en Windows y configurado en XAMPP!
En caso de que necesite más ayuda con el paso 5, aquí se explica todo el proceso con imágenes.

Paso 6. Descarga e instala RoboMongo

Como paso adicional, recomendaría instalar la herramienta de administración MongoDB, como RoboMongo, (ahora llamada Robo 3T) para administrar fácilmente MongoDB en Windows. Simplemente crea una conexión y estará listo.

Conclusión y recursos adicionales

Espero que este tutorial te haya resultado útil en el proceso de instalación y configuración de MongoDB en Windows con XAMPP. Y como siempre, simplemente invitarte a que dejes un comentario con todas tus dudas e, incluso, con tu experiencia tras seguir este tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *