MongoDB o PostgreSQL ¿Cuál debo utilizar?

MongoDB o PostgreSQL

MongoDB o PostgreSQL, una pregunta que está en el candelero desde hace unos años y es que como desarrolladores, a menudo nos enfrentamos a retos a la hora de decidir la tecnología que queremos utilizar para resolver el problema en cuestión. Muchas veces, se requiere una buena investigación para entender las diferentes tecnologías y herramientas para encontrar la que mejor se adapte a tu proyecto. Una de las partes más importantes de una solución tecnológica es la base de datos. Así que, naturalmente, nos enfrentamos a retos similares a la hora de elegir la base de datos correcta.

Casos de uso de 2 de las BD más populares

En este artículo hablaremos de dos bases de datos, MongoDB y PostgreSQL. Vamos a cubrir sus principales características, funcionalidad, rendimiento y sus casos de uso.

MongoDB

MongoDB o PostgreSQL ¿Cuál debo utilizar?

Mongo es un almacén orientado a documentos sin esquema. Al tener una sintaxis y una estructura de datos diferente a la de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS), almacena los datos en forma de documentos.

Procesa los datos como documentos JSON. También puedes consultar los campos dentro del documento JSON. Por lo tanto, MongoDB es bastante útil en los casos en los que quieras almacenar documentos dentro de un campo de datos flexible.

Características principales

  • BSONBSON significa JSON binario. BSON es uno de los aspectos más importantes de MongoDB, ya que agiliza las consultas. BSON es un formato de serialización que archiva eficazmente documentos de tipo JSON. BSON omite las claves que no son perseguidas por la consulta. Por lo tanto, hace que la consulta sea más rápida.
  • Document Storage: MongoDB no tiene esquema: puedes almacenar datos en forma de documento JSON. Esto proporciona flexibilidad en cuanto a la modificación del esquema. A diferencia de los sistemas RDBMS tradicionales, en los que tienes que alterar la estructura de la tabla si necesitas un cambio en el esquema de datos, no necesita que alteres la estructura para realizar dichos cambios.
  • ACID: Hemos visto que las bases de datos NoSQL no suelen cumplir las propiedades ACID. Por esta razón, los desarrolladores/equipos no confían en estas BD para las transacciones financieras.

En 2018, MongoDB comenzó a adoptar el formato ACID. Se lanzó el soporte para las transacciones ACID multidocumento con la versión 4.0. En mayo de 2020, se informó de un error que afectaba a las afirmaciones ACID de esta base de datos. Este fallo se solucionó en la versión 4.2.8.

Si ACID es una preferencia para tu proyecto, debes investigar por tu cuenta antes de utilizar MongoDB.

PostgreSQL

MongoDB o PostgreSQL ¿Cuál debo utilizar?

¿Qué es PostgreSQL? PostgreSQL o Postgres es un RDBMS gratuito y de código abierto basado en SQL. Conserva los datos utilizando la sintaxis y el esquema tradicionales de las bases de datos SQL. El esquema define la estructura del almacenamiento de datos.

PostgreSQL recibe su nombre de su predecesor Ingres DB. Esta base de datos puede manejar muchas transacciones a la vez. Puede utilizarse para gestionar datos de cualquier cosa, desde aplicaciones web hasta almacenes de datos.

Características principales

  • SQL: Postgre utiliza SQL para definir, acceder y manipular datos en la base de datos. Tiene su propio SQL llamado PL/pgSQL (lenguaje procedimental/PostgreSQL). PL/pgSQL no es muy diferente de SQL; proporciona más funciones para realizar consultas complejas.
  • Volumen de transacciones: También se utiliza en diversos sistemas bancarios, de inteligencia empresarial y de fabricación. Sus variantes se utilizan incluso como almacenes de datos.
  • ACID: Postgres es ideal para los flujos de trabajo transaccionales. Lleva incorporados mecanismos de seguridad y redundancias que lo hacen fiable en entornos de producción. Las transacciones de Postgres se rigen por los principios ACID. Esta es la razón por la que Postgre se utiliza en sistemas de misión crítica en los ámbitos de la sanidad y la fabricación.

Resumiendo

MongoDB y PostgreSQL almacenan datos en estructuras diferentes. Según informes recientes, la mayoría de las aplicaciones complejas del sector utilizan más de un tipo de base de datos.

Se prefiere Postgre en escenarios en los que se necesita un alto nivel de seguridad, y se anticipa la escala en términos de transacciones o consultas. Se utiliza para el almacenamiento de datos no estructurados. Las bases de datos NoSQL son relativamente nuevas y no se prefieren para aplicaciones altamente seguras.

He visto que las empresas emergentes utilizan muchos tipos de bases de datos en sus aplicaciones. No se limitan a una sola base de datos. Muchos prototipos y POCs se construyen utilizando MongoDB, ya que no tiene esquema y proporciona mucha flexibilidad.