Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 PORTADA NEW

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021

Compártelo

Si eres un desarrollador web moderno, es probable que hayas interactuado con PostgreSQL («Postgres» para abreviar). Es la segunda base de datos más popular entre los desarrolladores en general, y casi el 70% dice que le encanta trabajar con ella.

PostgreSQL viene con una CLI integrada llamada psql, pero algunos no prefieren escribir consultas a través de la línea de comandos. Este post repasará las mejores herramientas de interfaz gráfica de PostgreSQL disponibles para consultar, visualizar y analizar tus datos de Postgres, así como para acceder y navegar remotamente por los servidores de bases de datos.

pgAdmin

Visión general

PgAdmin es una de las interfaces gráficas más populares disponibles para los usuarios de Postgres. Los objetos de la base de datos son inmediatamente fáciles de encontrar en un menú a la izquierda. PgAdmin se encuentra en su cuarta versión principal y soporta todas las características de PostgreSQL, además de ser de código abierto.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 pgAdmin

Puntos fuertes

El mayor punto fuerte de PgAdmin es que cualquiera puede utilizarlo, en cualquier lugar. Puedes configurarlo para que se ejecute en cualquier servidor en la nube y luego acceder a él desde los principales sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS.

PgAdmin se ejecuta como una aplicación web, lo que significa que puede desplegarse en cualquier servidor, incluido tu ordenador. Esto es conveniente si estás ejecutando Postgres como una base de datos distribuida en varios servidores, ya que puedes incluir PgAdmin en cada uno de ellos. Hay que admitir que se trata de una función más dirigida al nivel de Administrador de Bases de Datos (DBA) que al de Analista o Ingeniero, que implica más SQL que gestión de bases de datos de producción.

Atajos útiles para tu editor

Los editores de consultas SQL son el lugar donde la mayoría de los usuarios de Postgres pasan su tiempo cuando manipulan datos. El Editor SQL de PgAdmin ofrece una amplia lista de atajos útiles para mejorar la calidad de vida. Cubren la mayor parte de lo que querrías conseguir cuando escribes consultas que necesitan un espacio en blanco de fácil mantenimiento.

Inconvenientes

El principal inconveniente de PgAdmin son las barreras de instalación, especialmente para los desarrolladores de SQL que no son expertos en la línea de comandos. Ejecutar una GUI de Postgres como aplicación web desde tu terminal es algo que no se debe esperar que los recién llegados descubran desde el principio. Gestionar varios servidores, bases de datos y el uso que conlleva, es definitivamente un conjunto de habilidades más avanzadas para el terminal.

Navicat for PostgreSQL

Visión general

Navicat no es tan popular como PgAdmin, pero definitivamente viene con muchas de las características que se esperan de un software que facilita la comunicación con las bases de datos. Navicat es una herramienta de pago y no es de código abierto, por lo que viene con muchas más funciones que la típica herramienta de código abierto. A diferencia de pgAdmin, por ejemplo, Navicat es compatible con varios dialectos SQL, como MongoDB, MySQL y PostgreSQL.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 navicat

Puntos fuertes

La instalación de Navicat no requiere más de tres líneas de comandos de terminal en Ubuntu. Es fácil de poner en marcha y tiene múltiples funciones que lo convierten en una gran opción para la colaboración en equipo. Puedes mejorar fácilmente la productividad del equipo para el SQL que escribe tu equipo mediante el programador de trabajos de Navicat.

Una función adicional llamada Navicat Cloud también permite la colaboración en equipo específica de Navicat SQL. Esta compatibilidad con la nube se extiende a lo fácil que es conectarse a fuentes de datos, como bases de datos en la nube, archivos planos locales o túneles SSH y SSL.

Navicat también viene con una potente herramienta de modelado de datos, que te permite visualizar estructuras de bases de datos y diseñar esquemas.

Estética moderna

La estética de la interfaz gráfica de Navicat es más elegante y moderna que la de pgAdmin. Una de las cosas buenas de Navicat es que permite al usuario elegir un tema oscuro o claro desde el principio (para los incondicionales del modo oscuro).

Inconvenientes

El principal inconveniente de Navicat es el precio. El coste puede no ser un problema para una empresa que quiera maximizar la eficiencia de sus usuarios de bases de datos, pero podría ser frustrante si eres un particular que busca una herramienta de consulta más sencilla. La prueba de Navicat sólo está disponible durante 14 días, y tienes que comprar licencias para poder trabajar con PostgreSQL o MySQL.

El precio de Navicat para PostgreSQL consta de tres niveles: no comercial (119 $), estándar (199 $) y empresarial (299 $).

DBeaver

Visión general

DBeaver es de código abierto como PgAdmin. Sin embargo, soporta diferentes tipos de bases de datos como Navicat. DBeaver también tiene una versión para empresas que proporciona plugins avanzados para la productividad. Puedes ejecutar DBeaver en todos los sistemas operativos habituales: Windows, Linux y MacOS, e importar y exportar datos desde diversos formatos de archivo, como CSV, HTML, XML, JSON, XLS y XLSX.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 DBeaver

Puntos fuertes

Al menos para los principiantes, lo mejor de DBeaver (al menos en comparación con las otras interfaces gráficas hasta ahora) es que se ejecuta como una aplicación de escritorio. Los objetos de la base de datos son fáciles de encontrar en el menú lateral izquierdo, y la conexión a mi base de datos Postgres local fue intuitiva. No es necesario tener experiencia con la CLI para empezar.

DBeaver, al ser de código abierto, tiene opciones gratuitas y de pago. Un concepto fácil de vender: empieza con un DBeaver gratuito sin plazos y pasa a un nivel de pago a medida que las necesidades de tu organización aumenten.

Inconvenientes

La principal fortaleza de DBeaver es también su principal debilidad: las aplicaciones de escritorio sólo tienen tanta potencia como tu máquina. Para alcanzar los niveles de productividad que necesitas en situaciones de desarrollo distribuido, tendrás que recurrir a su opción empresarial.

HeidiSQL

Visión general

HeidiSQL es la única interfaz gráfica de esta lista que se ha creado exclusivamente para Windows. Al igual que DBeaver y Navicat, HeidiSQL puede conectarse a diferentes controladores de bases de datos, como MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL. HeidiSQL es gratuito y de código abierto.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 HeidiSQL

Puntos fuertes

Como muchas aplicaciones de escritorio de Windows, HeidiSQL es fácil de descargar e instalar. Si estás encerrado en Windows y tu departamento de TI se mantiene firme en ello, HeidiSQL es una gran opción para conectarse a una base de datos Postgres.

Pude conectarme a una base de datos con sólo un puñado de campos de credenciales. La consola imprime los comandos que ejecuta la GUI en tiempo real, como si fuera un registro. Esta visibilidad del back end la convierte en una herramienta útil para depurar y solucionar problemas de la base de datos.

Inconvenientes

HeidiSQL es bastante ligero, por lo que le faltan algunas de las características de potencia que los usuarios avanzados podrían necesitar, como un depurador, y no tiene soporte multiplataforma.

Datagrip

Visión general

Datagrip es un entorno de desarrollo integrado (IDE) multiplataforma de la gente de JetBrains (creadores de IntelliJ, PyCharm, etc.). Esto significa que puedes utilizarlo en Mac, Windows y Linux. A diferencia de PgAdmin o Navicat, no es una aplicación web y puede ejecutarse como una aplicación local como Spotify, VSCode o RStudio.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 DataGrip

Puntos fuertes

DataGrip es intenso, y está construido desde cero para ser potente y personalizable, desde temas oscuros hasta plugins para los muchos sistemas de bases de datos y dialectos disponibles.

Como usuario del sistema operativo Ubuntu (Linux), la instalación de dependencias requiere dos comandos bash CLI. La instalación de DataGrip sólo requiere uno. Un único terminal con un registro abierto permanece abierto cuando lanzo DataGrip. Este terminal imprime información de registro sobre la aplicación mientras se está ejecutando. Puedes ejecutarlo en segundo plano, pero me gusta el equilibrio de DataGrip entre el uso de la línea de comandos y la aplicación de escritorio.

Inconvenientes

Con una gama de plugins y un desarrollo actualizado, no es de extrañar que DataGrip sea una herramienta de pago, a 199 dólares al año, por usuario, durante el primer año (159 dólares el segundo año y 119 dólares a partir de entonces). A diferencia de pgAdmin o Navicat, DataGrip no está hecho para ser una aplicación web de administrador que puedas desplegar en cualquier servidor en la nube. Está hecho para hacer consultas.

DataGrip es más que suficiente para muchas pequeñas empresas, ya que una aplicación de escritorio puede ayudarles a resolver la mayoría de sus problemas urgentes de bases de datos en uno o pocos ordenadores. Dicho esto, otra solución puede ser mejor para desplegar y gestionar muchas BD Postgres.

OmniDB

Visión general

OmniDB es un software de código abierto que funciona en Mac, Windows y Linux. Se centra en la gestión de bases de datos Postgres ligeras y sin complicaciones.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 OmniDB

Puntos fuertes

A pesar de ser de código abierto, OmniDB conserva muchas de las funciones de desarrollo de SQL que tienen muchas de las interfaces gráficas de pago, incluyendo funciones como el autocompletado de SQL, el resaltado de sintaxis, los gráficos personalizables para las métricas de la base de datos y una completa herramienta de depuración. Las notas de la versión muestran que OmniDB está más centrado en Postgres.

Inconvenientes

OmniDB es una herramienta ligera, lo que significa que funciona muy bien para uno o pocos desarrolladores de SQL que necesiten una opción gratuita para el trabajo fundamental con bases de datos. Sin embargo, no es la mejor opción para los desarrolladores de SQL que necesitan una amplia comunidad de apoyo, documentación y despliegue a escala para sus bases de datos.

Beekeeper Studio

Visión general

Beekeeper Studio es una aplicación de escritorio de gestión de bases de datos de código abierto multiplataforma que funciona en Mac, Linux y Windows. Es compatible con un amplio conjunto de bases de datos, como PostgreSQL, MySQL, SQLite, SQL Server, CockroachDB y Redshift.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 Beekeeper

Puntos fuertes

Beekeeper Studio se centra en proporcionar una interfaz suave, rápida y fácil de usar, en lugar de una pesadilla basada en atajos de teclado. Las tareas típicas, como actualizar rápidamente una tabla de la base de datos o ejecutar una consulta SQL, son súper rápidas y sencillas.

Otra ventaja: el equipo de Beekeeper Studio se compromete a seguir siendo de código abierto y a no añadir nunca ningún tipo de seguimiento de los usuarios. Este compromiso con la privacidad es una promesa única entre las aplicaciones que hemos revisado aquí.

Inconvenientes

Beekeeper Studio no tiene tantas campanas y silbatos como DBeaver o DataGrip, así que si eres un DBA o necesitas herramientas sofisticadas de monitorización y perfilado del rendimiento, te conviene más algo como DataGrip o DBeaver.

TablePlus

Visión general

TablePlus es una moderna herramienta de interfaz gráfica nativa para bases de datos relacionales, como MySQL, PostgreSQL, SQLite y algunas bases de datos NoSQL como MongoDB. El equipo de TablePlus es bastante activo en GitHub: los únicos que están detrás de la empresa son el fundador Henry Pham y el desarrollador de Windows Raccoon Thai.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 Table Plus

Puntos fuertes

TablePlus es hábil. Ofrece una interfaz de usuario (UI) personalizable, lo que significa que no tienes que usar Mojave en absoluto. Puedes personalizar tus configuraciones y su aspecto tanto como quieras.

Sin embargo, esa fluidez no es sinónimo de una herramienta poco sofisticada. Una de las características más destacadas de TablePlus son sus funciones de seguridad de la base de datos. Cuando utilizas TablePlus, la conexión entre tú y tu base de datos está cifrada de extremo a extremo. Esa encriptación significa que no se envían datos a un servidor de TablePlus. Además, TablePlus viene con SSH incorporado y garantiza que las credenciales de tu base de datos se almacenan de forma segura en el llavero de tu dispositivo.

Inconvenientes

A pesar de la sencillez de su interfaz de usuario, algunos usuarios de TablePlus han señalado lo difícil que es crear una experiencia de usuario unificada. Una ventaja de TablePlus es que admite una amplia gama de bases de datos, pero un punto débil de ese enfoque es que la UX de todas ellas puede resentirse. Por suerte, si lo utilizas como interfaz gráfica de Postgres, es probable que encuentres el soporte que necesitas. Los usuarios notaron que sufría más cuando se trataba de cosas como Redis.

QueryPie

Visión general

QueryPie es un IDE de base de datos multiplataforma para Mac, Windows y Linux. QueryPie promete proporcionar un gobierno de acceso a los datos, desde la nube hasta las instalaciones, pasando por una variedad de otras plataformas, incluyendo varias herramientas SQL.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 QueryPie

Puntos fuertes

QueryPie destaca por algunas características diferentes, entre ellas

  • Autocompletar, que te permite escribir tus consultas más rápidamente.
  • Multi-consulta, multi-resultado, lo que te da una interfaz de usuario intuitiva que hace que la búsqueda y la ejecución de las consultas sean más rápidas. También puedes ver los resultados de varias consultas simultáneamente.
  • Edición de datos en línea, dándote la posibilidad de editar los resultados de las consultas y la estructura de las tablas directa y fácilmente.
  • QueryPie también tiene algunas características únicas cuando se trata de Snowflake, así que si estás interesado en expandirte más allá de Postgres, vale la pena considerar QueryPie.

Inconvenientes

El equipo de QueryPie anunció su MVP en 2019, y las actualizaciones han sido escasas desde entonces. En su blog, la mayoría de las publicaciones recientes se remontan a principios de 2020. Aunque la herramienta parece robusta y útil, puede que quieras buscar en otra parte si buscas un producto con más tutoriales y contenido actualizado.

SQLGate

Visión general

SQLGate es una herramienta integrada para la gestión y el desarrollo de bases de datos. Promete simplificar la construcción y el funcionamiento de las bases de datos. Funciona con Oracle, SQL Server, MySQL, MariaDB, Tibero, DB2 y, por supuesto, PostgreSQL. En conjunto, según SQLGate, estas bases de datos constituyen el 83,2% del mercado de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), lo que significa que el uso de SQLGate te permitirá gestionar la mayoría de las herramientas de SGBD que existen.

Las mejores GUI de PostgreSQL en 2021 SQLGate

Puntos fuertes

SQLGate tiene algunas características que lo hacen especialmente útil para los operadores y analistas de bases de datos (aunque SQLGate también dice que es útil y accesible para los desarrolladores, planificadores y comercializadores).

Conexiones directas a la base de datos, lo que significa que puedes conectarte sin ninguna instalación compleja de cliente Postgres.
Procesamiento de big data, que te permite exportar rápidamente los resultados de las consultas (incluso cantidades masivas) a Excel.
Diseño ultraligero, demostrado por el hecho de que toda la aplicación y todas sus funciones están contenidas en menos de 50 MB.
Inconvenientes

El precio, al igual que Navicat, es el principal inconveniente de SQLGate. SQLGate es la herramienta más cara de esta lista, con un precio de 300 dólares para una licencia de desarrollador indie y de unos 500 dólares (tienes que ponerte en contacto con ellos para conocer los detalles, así que podría ser mayor) para una licencia de empresa. Con la cantidad de opciones de código abierto y más baratas que hay en esta lista, deberías fijarte bien en las ventajas únicas que ofrece esta opción de interfaz gráfica de Postgres, o bien buscar en otra parte.

¿Qué GUI de PostgreSQL elegir?

¿Cuál es la mejor GUI de PostgreSQL? La respuesta es: depende. Si eres un solo analista que busca pasar a flujos de trabajo transparentes y reproducibles con una sola instancia de una base de datos, entonces DBeaver, Beekeeper Studio, DataGrip o HeidiSQL son tus mejores opciones.

Sin embargo, si formas parte de un equipo más grande, entonces pagar por Navicat puede ser la mejor opción debido al enfoque de colaboración en equipo de Navicat.

pgAdmin es la única interfaz gráfica de usuario nativa de PostgreSQL; además, es totalmente gratuita y se adapta fácilmente a varios servidores. pgAdmin es una gran opción para los administradores de bases de datos centrados en Postgres. Dicho esto, la necesidad de contar con servidores distribuidos sólo suele surgir para desarrolladores expertos que puedan abordar este tipo de configuración.

Al final todo se basa en la experiencia personal de cada programador. Mi recomendación es siempre la misma en estos casos, prueba y evalúa. Un desarrollador se caracteriza por saber resolver problemas mediante lógica y esto se resolverá de la misma manera. La información la tienes ahora solo falta el testing.

Y si aún no comenzaste a trabajar con este tipo de Base de Datos y quieres comenzar, no dejes de visitar este artículo de Cómo integrar la base de datos postgreSQL en XAMPP en Windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *