Cómo corregir el error Apache Shutdown Unexpectedly

Cómo corregir el error XAMPP «Apache Shutdown Unexpectedly»

XAMPP es una herramienta de desarrollo útil. Sin embargo, en algún momento puede haber problemas, como por ejemplo, el temido error: «Apache Shutdown Unexpectedly». Esta notificación puede parecer que surgió de la nada, por lo que identificar la causa, y mucho más la solución, puede ser una tarea muy complicada.

Afortunadamente, existe una explicación común para el bloqueo de Apache. Con unos simples ajustes, deberías poder solucionar el problema y reiniciar Apache.

Todo lo que necesitas hacer es actualizar algunas configuraciones en los archivos adecuados.

En este artículo, analizaremos la causa común de este error de Apache en XAMPP y luego te guiaremos a través de cuatro pasos para solucionarlo, tanto en Windows como en macOS.

¡Vamos a empezar!

Una introducción al error «Apache Shutdown Unexpectedly» de XAMPP

XAMPP es un servidor de código abierto gratuito que incluye el Apache y la base de datos MariaDB:

El sitio web de XAMPP.

En XAMPP puedes ejecutar scripts PHP y Perl y se utiliza para desarrollar y probar sitios web dinámicos en máquinas locales. Esto significa que si estás creando un sitio web, puedes instalar WordPress localmente en tu computadora con pocos clics.

Puedes utilizar XAMPP sin tener que cargar los archivos de tu sitio en tu servicio de alojamiento web.

Si estás leyendo este artículo, asumiremos que ya estás al menos algo familiarizado con XAMPP. Sin embargo, lo que puede ser nuevo para ti es el error «Apache Shutdown Unexpectedly» que estás viendo.

Este mensaje suele ser causado por un puerto bloqueado. Por lo general, significa que otra aplicación instalada en tu computadora, como Skype (siempre es Skype 🙂 ), está usando el mismo puerto que XAMPP. Además, podrás observar que el mensaje de error indica que el problema también podría atribuirse a «dependencias faltantes, privilegios incorrectos, un bloqueo o un apagado por otro método».

De todas formas, la solución más simple es simplemente cambiar la configuración predeterminada de XAMPP. Sin embargo, el método para resolver el error varía ligeramente entre Windows y macOS. Además, la interfaz puede verse ligeramente distinta según la versión de XAMPP que estás utilizando. A continuación proporcionaremos instrucciones para ambos sistemas operativos, comenzando con Windows.

Cómo corregir el error «Apache Shutdown Unexpectedly» de XAMPP en Windows

Si estás utilizando un dispositivo Windows, puedes seguir estos cuatro pasos para actualizar la configuración de puerto predeterminada en XAMPP.

Paso 1: Abre los ajustes de configuración desde el panel de control de XAMPP

El primer paso es, por supuesto, iniciar XAMPP. Esto abrirá el panel de control de XAMPP.

Desde aquí puedes actualizar los valores de configuración del servidor.

Dado que este error está relacionado con Apache, nos centraremos en esa configuración. En «Apache» fila de opciones, haz clic en el botón Config.

El panel de control de XAMPP en Windows.

Esto abrirá un menú desplegable de archivos. Editaremos dos de estos archivos, comenzando con httpd.conf.

Paso 2: cambia la configuración de puerto predeterminada del archivo httpd.conf

En el menú, haz clic en Apache (httpd.conf). Una vez hecho esto, el archivo se abrirá en el editor de texto predeterminado de tu computadora:

El archivo Apache (httpd.conf) en el panel de control de XAMPP.

Dentro de este archivo, hay tres configuraciones que deberás actualizar. Para comenzar, presiona control + F., luego escribe «80» en el campo de búsqueda:

El archivo httpd.conf de Apache en Windows.

Esto mostrará todas las instancias del número 80 en el archivo.

Busca «Port 80» y cámbialo a «Port 8080». Una vez que se haya actualizado la configuración del puerto, busca «Listen 80» y actualízalo a «Listen 8080».

Finalmente, busca «servername localhost: 80». Una vez encontrado, cámbialo a «servername localhost: 8080». Cuando hayas terminado, guarda y cierra el archivo.

Paso 3: actualiza la configuración del puerto predeterminado en el archivo http-ssl.conf

Ahora es el momento de pasar al segundo archivo. Para hacer esto, puedes volver al panel de control de XAMPP, luego seleccionar Config nuevamente en la configuración de Apache. Esta vez, abre el archivo Apache (http-ssl.conf).

Cuando el archivo se abra en el editor de texto, presiona control + F., luego escribe 443 en el campo de búsqueda. Busca «Listen 443» y actualízalo a «Listen 4433».

Luego, busca en el archivo la siguiente instancia de «443». Debería ser » «. Una vez que lo encuentres, puede continuar y cambiarlo a » » Cuando hayas terminado, recuerda guardar y cerrar el archivo.

Paso 4: reinicia Apache

Después de actualizar la configuración en ambos archivos, el paso final es detener Apache. Puedes hacer esto haciendo clic en el botón Stop  la misma línea de Apache. Una vez que Apache se haya detenido, haz clic en Start para completar el proceso de reinicio.

La opción de detener Apache en XAMPP.

¡Eso es todo! Tus números de puerto se actualizarán y Apache ahora debería funcionar sin errores.

Cómo corregir el error XAMPP «Apache Shutdown Unexpectedly» en macOS

Dependiendo de la versión de macOS que estés ejecutando, es posible que ya tengas Apache instalado en tu computadora. Esta aplicación Apache predeterminada utilizará la misma configuración de puerto predeterminada que el servidor Apache en XAMPP, por lo que esta puede ser la causa del error «Apache Shutdown Unexpectedly».

Si estás utilizando macOS, puedes seguir estos cuatro pasos para actualizar la configuración del puerto predeterminada.

Paso 1: Abre la configuración de XAMPP Apache

Para comenzar, abre el Administrador de aplicaciones XAMPP si aún no lo has hecho:

El administrador de aplicaciones XAMPP.

Luego, selecciona el archivo en la pestaña Administrar servidores junto a la pestaña superior de bienvenida:

XAMPP "Administrar servidores" ajustes.

En esta pantalla encontrarás una lista de opciones. Puedes hacer clic en Manage Servers, seguido por el botón Configure.

Paso 2: abre el archivo de configuración

Desde el cuadro Configurar el servidor web Apache, selecciona Abrir archivo de configuración:

XAMPP "Configurar el servidor web Apache" opciones.

Aparecerá una ventana de advertencia, indicando que el archivo es para usuarios avanzados:

Advertencia de archivo de configuración XAMPP

Puedes hacer clic y continuar. Esto abrirá el archivo httpd.conf.

Paso 3: actualiza la configuración del puerto

Una vez que el archivo se abre en el editor de texto, el siguiente paso es actualizar la configuración del puerto. Para hacer esto, puedes presionar control + F y luego escribir «80» en el campo de búsqueda. Esto mostrará instancias del número 80:

Configuración de puerto del archivo httpd.conf de XAMPP.

Busca estas líneas:


#Listen 12.34.56.78:80
Listen 80
Once you do, go ahead and change them to the following:
#Listen 12.34.56.78:8080
Listen 8080

Cuando hayas terminado, puedes guardar y cerrar el archivo. En el cuadro Configurar el servidor web Apache, haz clic en OK.

Paso 4: reinicia Apache

El último paso es detener y reiniciar Apache, lo que puedes hacer desde el Administrador de aplicaciones XAMPP en la pestaña Administrar servidores. Una vez que Apache se haya detenido, haz clic en Comienzo y comenzará el proceso de nuevo:

El puerto XAMPP Apache.

¡Eso es todo! Tus números de puerto se actualizarán y Apache ahora debería funcionar sin errores.

Resumen

El error XAMPP «Apache Quit Unexpected» suele ser causado por otro programa, como Skype, que utiliza el puerto Apache predeterminado. Si bien esto puede ser frustrante, generalmente tiene una resolución simple.

Como hemos señalado en este artículo, la forma más fácil de solucionar este problema es actualizar la configuración de Apache de XAMPP. Puedes hacer esto editando el archivo archivo httpd.conf y el archivo http-ssl.conf (para usuarios de Windows). Una vez hecho esto, debes reiniciar Apache para reanudar el funcionamiento normal.

Y ya sabes, cualquier duda nos la dejas aquí abajo para poder guiarte en el proceso, aunque siguiendo la guía paso a paso, tanto en Windows como en MacOs no tendrás problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *