13 potentes bibliotecas React Para usar ya mismo PORTADA

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Compártelo

React es una biblioteca de JavaScript de Frontend gratuita y de código abierto que se usa para crear interfaces de usuario basadas en componentes de UI. React está apoyado por una conglomerado de compañías y desarrolladores conocidos como META, sí, el antiguo Facebook. Por sí solo no ofrece mucho en lo que respecta a las funciones, pero las bibliotecas React y frameworks harán las delicias de los desarrolladores.

No es necesariamente algo malo, es ciertamente una gran ventaja para los que prefieren un enfoque minimalista. Pero en algunos casos, no será suficiente. Y habrá que sacar la artillería pesada en forma de bibliotecas y frameworks.

Afortunadamente, la popularidad de React garantiza una amplia gama de herramientas entre las que elegir ya que el apoyo por la comunidad desarrolladora es casi unánime y cada día, más gente se embarca en su uso.

La gama de componentes, bibliotecas React y frameworks es gigantesca. La comunidad es activa y talentosa, y trabaja constantemente para mejorar la experiencia de desarrollo. Por eso, el número de herramientas disponibles puede ser un poco abrumador. Pero no te preocupes: te indicaremos lo mejor de lo mejor.

1. Gatsby

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Gatsby es un poco difícil de definir. Es un framework basado en React que combina el poder de reaccionar con los beneficios de los sitios web estáticos. Su capa GraphQL facilita el monitoreo del estado y el tiempo de carga. El lenguaje es flexible, y se puede configurar fácilmente para integrarse con plataformas de terceros, como WordPress y SquareSpace. También es eficiente en SEO, tiene un rico ecosistema de complementos y bibliotecas React para ayudarlo a construir mejores sitios web.

Lo más habitual es definirlo como un «generador de sitios estáticos React con GraphQL y Webpack como complementos de peso». Se trata más bien de un framework completo para aplicaciones web y móviles que funciona un poco como un compilador, pero también como una herramienta ETL (Extraer, Transformar y Cargar). Entonces, ¿a qué viene todo ese jaleo con la generación de sitios estáticos?

Gatsby es más beneficioso para construir sitios web estáticos y aplicaciones web progresivas. También es una buena opción para cualquier proyecto React que exija un alto rendimiento, un alto nivel de seguridad, facilidad para el SEO y la necesidad de manejar una gran cantidad de plugins.

Gatsby es utilizado actualmente por empresas como Snapchat, Tinder y Revolut, y tiene 51,4k estrellas en Github.

2. Next.js

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Next.js es un framework de JavaScript de código abierto que mejora la experiencia de desarrollo de React introduciendo características que van más allá de la capa de vista, a la que React se limita. Guillermo Rauch, creador de Next.js, quería incluir funciones como la renderización del lado del servidor, la generación de sitios estáticos y la regeneración estática incremental, para que todos los datos del contenido se encuentren en un solo lugar.

Next.js elimina la necesidad de utilizar un bundler o un compilador. También ayuda a la producción y a la optimización SEO, así como a reducir al mínimo la cantidad de código necesario para conectar tu aplicación React con la base de datos en el lado del servidor.

La escalabilidad de Next.js es increíble. Puedes crear tanto aplicaciones de una sola página como grandes proyectos empresariales formados por múltiples páginas dinámicas e interactivas. Esto hace que Next.js sea universal y flexible, especialmente porque puede ejecutarse tanto en el lado del cliente como en el servidor.

Next.js es perfecto para construir aplicaciones híbridas que tengan páginas renderizadas por el servidor y generadas estáticamente al mismo tiempo. También es una gran opción para grandes sitios web de comercio electrónico, portales web y sitios con una gran base de usuarios. Y, por supuesto, para aplicaciones de una o varias páginas.

Next.js es utilizado actualmente por empresas como Hulu, Twitch y TikTok, y tiene 73,7k estrellas en Github.

3. React Router

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

React Router es una de las bibliotecas React de enrutamiento que consiste en componentes de navegación que se utilizan para renderizar múltiples vistas. Es decir, elimina la necesidad de refrescar la página cada vez que un usuario navega por el sitio. Se utiliza principalmente para aplicaciones de una sola página, como Facebook o Twitter: aunque los usuarios piensen que son redirigidos a diferentes páginas, en realidad permanecen en una sola, pero con un contenido diferente.

El router de React utiliza el enrutamiento dinámico, que se produce durante la renderización de tu aplicación y no antes, como en el caso de Angular o Rails. Aunque el enrutamiento estático sigue teniendo algunos usos, el enrutamiento dinámico introduce tres ventajas principales:

  • Casi todo se convierte en un componente, lo que refleja la filosofía principal de React,
  • La configuración de los componentes anidados es más fácil,
  • Es posible renderizar los componentes condicionalmente.

React Router fue creado por Ryan Florence y Michael Jackson, y actualmente es mantenido por React Training. En Github, React Router tiene 44,1k estrellas.

4. React Redux

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Redux es una biblioteca de gestión de estado predecible para aplicaciones JavaScript. Crea una fuente de verdad para todo el estado de una aplicación y elimina la necesidad de pasar datos por todos los componentes anidados. Además, es lo suficientemente independiente como para ser utilizada con diferentes bibliotecas React y frameworks, como Angular, Vue, Ember o Vanilla JavaScript. Pero lo más habitual es que se utilice con React, y rápidamente ganó fama como parte necesaria de la experiencia de desarrollo de React.

Así que si también estás usando tanto React como Redux, entonces vas a necesitar una biblioteca de unión de la interfaz de usuario para mantenerlos juntos. Lo más probable es que utilices la biblioteca React oficial, llamada simplemente React Redux.

Te preguntarás por qué utilizar éste:

  • Es una de las bibliotecas React oficial desarrollada y mantenida por el equipo de Redux. Por ello, no tienes que temer ninguna discrepancia entre React Redux y Redux,
  • Se desarrolló con React en mente, por lo que los principios de diseño siguen siendo los mismos. No puedes conseguir una experiencia más personalizada que esa,
  • Implementa optimizaciones internas de rendimiento para controlar el re-renderizado de los componentes.

En cuanto a la popularidad, React Redux puede presumir de sus 21,4k estrellas en Github.

5. Redux–Saga

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Ya que estamos hablando de Redux, echemos un vistazo a Redux-Saga.

Redux-Saga es de las bibliotecas React de middleware que mejor que gestiona los efectos secundarios, como las solicitudes de red, la modificación de variables globales, la manipulación del DOM… en definitiva, todo lo que ocurre más allá de la función ejecutada y que está fuera de tu control. Los efectos secundarios son un hecho cuando se trata de funciones impuras, es decir, aquellas que no siempre devuelven el mismo resultado cuando se pasan los mismos argumentos. Lo contrario de las funciones impuras son las funciones puras.

Redux-Saga separa fácilmente los componentes de los efectos secundarios, lo que facilita la gestión y el seguimiento de estos últimos, y hace que sea aún más fácil probarlos y manejar mejor los fallos. También te permite ejecutar tareas paralelas al mismo tiempo gracias a su modelo de bifurcación. En general, Redux-Saga te da más control sobre el código.

Otra gran ventaja de utilizar Redux-Saga es que evita el infierno de las devoluciones de llamada, que ocurre al utilizar funciones asíncronas que retrasan la devolución de los resultados.

Redux-Saga tiene actualmente 21,9k estrellas en Github.

6. Redux–Observable

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Si Redux-Saga no consiguió robarte el corazón, pero buscas algo similar para tratar los efectos secundarios, echa un vistazo a Redux-Observable.

Redux-Observable es un middleware para Redux basado en RxJS, una biblioteca React que maneja programas asíncronos y basados en eventos. Así que, por supuesto, Redux-Observable debería ser una buena opción para quienes ya conocen RxJS. Y los que no estén familiarizados con RxJS necesitarán más tiempo para hacerse con él.

¿Cuándo elegir Redux-Saga y Redux-Observable? Ambos hacen un trabajo increíble con flujos de trabajo asíncronos complejos, pero el primero es mejor para quienes les gusta trabajar con observables y secuencias de transformaciones de datos basadas en pipelines, mientras que el segundo es una mejor opción para quienes prefieren la programación imperativa y secuencial.

Redux-Observable fue creado por Ben Lesh y Jay Phelps, y tiene 7,7k estrellas en Github.

7. Styled–Components

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

¿Sabías que puedes estilizar tus componentes React utilizando CSS dentro de tu código JavaScript? Pues ahora lo sabes.

Los componentes con estilo lo hacen posible gracias a los literales de plantilla etiquetados y al poder de CSS. Cada vez que defines estilos, en realidad creas componentes React reutilizables con estilos adjuntos. También puedes construir tus propios componentes preestilizados personalizados para una experiencia de desarrollo más flexible, y utilizar accesorios y variables como valores en tus estilos.

Además, la gestión de los estilos es más fácil -puedes hacer un seguimiento sin esfuerzo de todos los estilos implicados- y no tienes que preocuparte por los errores en los nombres de las clases. Los componentes con estilo generan clases únicas, gracias a las cuales puedes evitar cualquier duplicado o error ortográfico.

La característica más destacada de los componentes con estilo es su facilidad de uso, incluso para aquellos que no tienen experiencia con el estilo frontal o el CSS.

Styled-components fue creado por Max Stoiber y actualmente tiene 35,3k estrellas en Github.

8. Chakra UI

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Chakra UI es una sencilla pero potente biblioteca React basada en componentes que te ayuda a crear interfaces de usuario de forma rápida y ágil, ahorrando mucho tiempo y aumentando la productividad. Aunque esta biblioteca no tiene un número gigantesco de componentes listos para usar, tiene todo lo que un desarrollador moderno puede necesitar: animaciones, formularios, diseños, cajones, modales, etc.

También te permite crear tus propios componentes y personalizar los existentes de forma fácil e intuitiva. Todo lo demás -ganchos, portales, envoltorios, proveedores de contexto- sigue las mejores prácticas de React.

Lo que diferencia a Chakra UI de su principal competidor, Tailwind CSS, es la accesibilidad. Chakra UI se ocupa de la estructura semántica del HTML, de la navegación con el teclado y, lo que es más importante, de los requisitos WAI-ARIA.

Chakra UI fue creado por Segun Adebayo y en este momento tiene 21k estrellas en Github.

9. MUI

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

MUI, antes conocido como Material-UI, es una biblioteca React masiva de componentes listos para la producción que pretende aumentar la accesibilidad y reducir la barrera de entrada al diseño de la interfaz de usuario.

Lo más importante es saber que Material UI implementa el Material Design de Google y sigue estrictamente sus directrices. Por lo tanto, es muy opinable y no permite mucha personalización. Aunque para combatir esto, MUI ha introducido recientemente componentes sin estilo, que carecen totalmente de cualquier estilo. Desgraciadamente, esta característica todavía es un trabajo en curso.

Hasta que esté listo, anular los estilos es la única manera de hacerlo, con cuatro metodologías disponibles para elegir: usar StylesProvider, ThemeProvider, withStyles o useStyles.

Pero trabajar con una biblioteca React con muchas opiniones no tiene por qué ser algo malo. Permite obtener resultados extremadamente rápidos y garantiza un diseño cohesivo en todo el proyecto. También puedes integrarlo con Figma, Sketch y Adobe XD para una experiencia aún más fluida.

Otro punto a favor de MUI es su documentación: es clara, bien organizada y fácilmente navegable. Encontrar ayuda tampoco es difícil, dada la popularidad de esta tecnología. En Github, tiene 72k estrellas.

10. React Testing Library con Jest

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

La Biblioteca de Pruebas de React, construida sobre la Biblioteca de Pruebas de DOM, te permite probar los componentes de React de una forma que refleja fielmente su uso en la vida real. Esto es posible gracias a que las pruebas se realizan directamente en el DOM, lo que te ayuda a comprobar el aspecto y el comportamiento de todos los componentes. Esto es más importante para el usuario que la propia implementación. Este enfoque centrado en el usuario sigue las mejores prácticas, lo que sólo demuestra que la biblioteca React de pruebas de React es realmente digna de ser añadida a tu pila.

Además, React Testing Library facilita la refactorización, fomenta las mejores prácticas en materia de accesibilidad y hace que tus pruebas sean fáciles de mantener a largo plazo. Y además es muy ligera.

También funciona con cualquier framework, pero Jest es una opción especialmente recomendable.

Jest es un sencillo marco de pruebas de JavaScript que puede utilizarse no sólo con React, sino también con Angular, Vue, Node y Babel, entre otros. No requiere ninguna configuración y es rápido y fácil de configurar. Sin embargo, su principal ventaja es la velocidad: como ejecuta las pruebas en paralelo y da prioridad a las más lentas, puede reducir significativamente el tiempo de ejecución de las pruebas.

Además, cuenta con estupendos módulos de imitación y temporizadores, es compatible con TypeScript y no requiere ninguna herramienta adicional. No es de extrañar, pues, que incluso sea utilizado y mantenido por Facebook.

React Testing Library fue creado por Kent C. Dodds y tiene 15,3k estrellas en Github, mientras que Jest fue creado por Christoph Nakazawa y tiene 36,7k estrellas en Github.

11. Redux

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Esto puede parecer un poco redundante, pero merece estar en la lista: Redux se ha convertido en una parte tan importante de la experiencia React que ya ni siquiera se menciona, porque se da por supuesto. Pero, como habrás notado, ya mencionamos herramientas de apoyo para Redux, como React Redux o Redux-Saga. Así que vamos a profundizar un poco más en Redux.

Redux es un gestor de estado JavaScript predecible que contiene todo el estado de una aplicación en un solo lugar -también llamado «almacén»- que se convierte en una fuente de verdad. Además, permite que todos los elementos de una app accedan a él directamente, sin necesidad de enviar props o llamar a los datos. Además, en el caso de que tu aplicación crezca en tamaño, no tendrás que conseguir nuevos almacenes adicionales, sino dividir el reductor raíz. Todas las nuevas partes pueden combinarse más adelante.

Las principales ventajas de Redux son: la previsibilidad del estado que nunca cambia, la facilidad de depuración, pruebas y mantenimiento, el código reutilizable y el fuerte apoyo de la comunidad, entre otras.

Redux fue creado por Dan Abramov y Andrew Clark. Actualmente, tiene 56,8k estrellas en Github.

12. React Bootstrap

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

Citando directamente la fuente, React Bootstrap es «el framework de frontend más popular, reconstruido para React», que es un sustituto de Bootstrap. Esencialmente, había un gran problema que hacía que Bootstrap fuera tan inadecuado para React: su dependencia de jQuery, que manipula el DOM directamente, lo que va en contra de los principios de React. React Bootstrap elimina por completo esa dependencia, a la vez que salva lo que más le gustaba a la gente del Bootstrap original. Y todo ello asegurando una integración súper suave con React que le da una sensación casi nativa.

El uso de React-Bootstrap garantiza un código mucho más limpio y legible, así como un mayor control sobre la forma y la función de cada componente. Además, cada componente se convierte en un componente React real cuando se inserta en el DOM virtual.

Y lo que es más importante, React-Bootstrap es totalmente compatible con el propio Bootstrap: así que todos los temas que ya tengas a tu disposición serán aplicables.

React-Bootstrap es mantenido actualmente por un equipo de desarrolladores en Github y tiene 20k estrellas.

13. React–Helmet

13 potentes bibliotecas React y frameworks que debes utilizar ahora mismo

React-Helmet tiene un propósito y sólo uno: gestionar la cabecera del documento. Con su ayuda, puedes establecer dinámicamente el título de la página, el idioma y los metadatos, todo ello evitando la duplicación. Por tanto, es especialmente útil cuando se trata de múltiples componentes en un árbol de etiquetas , y también en casos con múltiples etiquetas con atributos y/o valores idénticos. También es beneficioso cuando se trabaja con Gatsby, que por defecto impide cambiar directamente el .

Además, dado que React-Helmet es una herramienta sencilla, se considera que es fácil de usar para los principiantes.

Para el trabajo asíncrono realizado en el servidor, es mejor utilizar React Helmet Async, que encapsula los datos en función de cada solicitud. Desgraciadamente, React-Helmet no es exactamente seguro para los hilos.

En Github, React-Helmet tiene 15,6k estrellas.

Los peligros de la sobreingeniería de las bibliotecas React

¿Muy emocionado? Seguro que sí. ¿Encontraste algunas bibliotecas React o frameworks nuevos para utilizarlos cuanto antes? ¿O te hemos recordado algunas cosas geniales que debías probar pero que finalmente olvidaste?

Bien, sujeta tus caballos virtuales.

Aunque es cierto que hay un montón de herramientas útiles y que todas parecen cómodas y divertidas, ten cuidado con añadir demasiado a tu pila tecnológica. Si no estás seguro de necesitar algo, lo más probable es que no lo necesites. Así que no te pases con las herramientas sólo porque estén a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *