Instalación de WordPress en XAMPP

Instalación de WordPress en XAMPP

La instalación de WordPress en tu computadora puede ser un gran paso hacia la creación de un entorno de pruebas para tus temas y plugins de WordPress.

WordPress se puede instalar tanto en Mac como en Windows, tendiendo un servidor local habilitado, y después de la instalación funciona igual que el sitio en vivo.

Lo mejor de instalar WordPress en tu host local es que puedes ejecutar multitud de pruebas sin preocuparte de que las cosas salgan mal. Te mostraré cómo instalar WordPress en uno de los servidores de escritorio más comunes: Xampp.

Para seguir este tutorial, debe descargar e instalar Xampp para Windows, para Mac o para Linux.

Instalación de WordPress en Localhost de Xampp

Antes de comenzar con la instalación de WordPress, debes tener Xampp ejecutándose en tu computadora.

Debes seguir las instrucciones de instalación como el procedimiento de instalación de cualquier otro software o archivo.exe. También es importante tener en cuenta que Xampp usa el mismo puerto 80 y 443 que Skype y, a veces, existe un conflicto entre los dos.

Puedes resolver este conflicto cambiando los puertos de Skype o cambiando la configuración de Xampp para usar puertos diferentes en lugar de los puertos 80 y 443. Cuando crees los nuevos puertos para Xampp, tu dirección de host local deberá cambiar para incluir los puertos.

Ejemplo; si tienes el nuevo puerto como 80, tu dirección de host local será;

http://localhost:80 o http://127.0.0.1:80

Si deseas ejecutar el servidor Xampp sin cambiar los puertos en Skype o Xampp, puedes ejecutarlos uno a la vez. Esto significa que puedes deshabilitar Skype para ejecutar el servidor Apache.

Instalación de WordPress en Xampp

Paso 1: Inicia, prueba el servidor Xampp y crea la carpeta del sitio

El primer paso al instalar WordPress es iniciar el servidor Xampp, asegúrate de iniciar Apache y MySQL. Haz clic en el botón de inicio para comenzar a ejecutar el servidor Apache y la base de datos MySQL.

Instalación de WordPress

Después de iniciar el servidor tenemos que comprobar desde el navegador si todo está funcionando correctamente.

Para comprobarlo, debemos escribir http://localhost o http://127.0.0.1 en el navegador. Si el servidor está funcionando correctamente, debería salir la siguiente pantalla en tu navegador:

servidor testing_localhost

El segundo paso es crear la carpeta del sitio dentro de la carpeta htdocs. En el servidor Xampp, el sitio tiene su raíz dentro de esta carpeta;

Instalación de WordPress

Llamaremos Demo a nuestro sitio, por lo que debemos crear la carpeta dentro htdocs y asignarle el nombre «Demo», luego verifica tu navegador para ver si la carpeta está visible.

Instalación de WordPress

Ahora revisemos el navegador para ver dónde instalaremos WordPress.

index_demo_folder

Paso 2: Descarga WordPress y extráelo en la carpeta del sitio

Descarga WordPress y extráelo en la carpeta que creamos dentro de la carpeta htdocs.

Para descargarlo, vete al sitio oficial de WordPress y haz clic en el archivo de descarga .zip para iniciar la descarga de WordPress.

Después de descargar WordPress, ahora deberíamos extraerlo a nuestra carpeta de demostración y probarlo en el navegador para ver si está listo para instalar.

Instalación de WordPress

Después de extraer WordPress en la carpeta Demo, tu carpeta debería verse así;

Instalación de WordPress

Ahora deberíamos probar el sitio en el navegador para ver si WordPress está listo para instalar. Si has seguido todos los pasos correctamente, ahora debería de verse la página de configuración de WordPress como se muestra a continuación;

Instalación de WordPress en el host local - Xampp

Paso 3: crea una base de datos de WordPress

WordPress se ejecuta en la base de datos MySQL y debemos comenzar creando la base de datos antes de comenzar la instalación de WordPress.

Es importante que comprendas que la base de datos que estamos creando estará vinculada a WordPress en un archivo llamado wp-config.php. Luego, necesitaremos los siguientes detalles de la base de datos para configurar correctamente WordPress;

Nombre de la base de datoseste es el nombre real de la base de datos

Nombre de usuario de la base de datoseste es el nombre del usuario de la base de datos con privilegios globales

Contraseña de la base de datos esta es la contraseña de la base de datos

Host de base de datoseste es el host de nuestro sitio, en este caso es el localhost

Para crear la base de datos de WordPress necesitamos abrir Phpmyadmin y crear la base de datos, crear un usuario y luego otorgarle privilegios globales. Abrir Phpmyadmin tenemos que escribir en el navegador;
http://127.0.0.1/phpmyadmin o http://localhost/phpmyadminInstalación de WordPress en el host local - Xampp

Haz clic en las bases de datos para comenzar a crear la base de datos de WordPress y ahora tienes que escribir el nombre de tu base de datos y hacer clic en el botón Crear;

phpmyadmin_2

Después de crear la base de datos, necesitamos crear un usuario y permitir que el usuario tenga todos los privilegios. Para crear el usuario, primero selecciona la base de datos que creaste, luego vete a privilegios en el menú superior y haz clic en agregar nuevo usuario. Después de hacer clic en agregar usuario, ahora tienes que escribir los detalles de inicio de sesión de la base de datos, que incluyen el nombre de usuario, el host y la contraseña de la base de datos.

NOTA: Muchas veces, también podrás usar usuario root sin contraseña para desarrollos en local, aunque es una buena práctica crear un usuario individual cada vez que crees un proyecto nuevo, ya que en producción deberá ser así.

En esta etapa, tienes que recordar que el host debe permanecer como localhost. Esto también es así cuando se crea una base de datos en hosting ya que localhost significa que se encuentra dentro del mismo entorno de desarrollo.

add_userphpmy administrador

Después de crear el usuario de la base de datos, ahora necesitamos otorgarle al usuario todos los privilegios.

Debajo del formulario de detalles de inicio de sesión hay una sección para asignar privilegios globales al usuario. Necesitamos verificar todo y hacer clic en Ir para asignar todos los privilegios al usuario que creamos.

todos los privilegios de la base de datos

Paso 4: instalación de WordPress

Ahora tenemos que volver a nuestra configuración de WordPress e iniciar la instalación, ya que ahora tenemos los detalles de la base de datos. Haz clic en el botón aceptar y escribe el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña de la base de datos como lo habíamos establecido en la consola Phpmyadmin.

xampp_wordpress_setup_1

Al hacer clic en Enviar, deberías ver la pantalla que muestra que los detalles de tu base de datos son correctos y ahora puedes realizar la instalación de WordPress. Haz clic en Instalar para iniciar el proceso de instalación de WordPress en el servidor local de Xampp.

xampp_wordpress installation_2

Ahora escribe los detalles del sitio, que incluyen el nombre del sitio, el nombre de usuario del administrador de WordPress, la contraseña del administrador, el correo electrónico del administrador y si necesitas disuadir a los motores de búsqueda de indexar el sitio (algo que en un entorno local no afectaría demasiado, aún así siempre es conveniente hacerlo mientras la web no está completamente acabada y el servidor de producción).

Después de ingresar estos detalles, haz clic en Instalar WordPress y completa el inicio de sesión para verificar si la instalación de WordPress fue exitosa.

xampp_wordpress installation_3

Si has seguido todos los pasos correctamente, deberías ver la pantalla que muestra que, efectivamente, WordPress se ha instalado correctamente en tu servidor Xampp.

Instalación de WordPress en el host local - Xampp

Paso 5: prueba la instalación y verifica el archivo wp-config.php

Después de completar los detalles anteriores y hacer clic en Instalar WordPress, ahora deberías estar listo para iniciar sesión y probar tu nueva instalación de WordPress, así como para revisar el archivo wp-config.php para ver qué hay dentro.

Iniciemos sesión ahora y veamos cómo se ve nuestro sitio:

xampp_wordpress installation_5

¡Todo correcto!

Configuración de wp-config

Como puedes ver arriba, hemos instalado WordPress e inicio de sesión con éxito y todo funciona bien. Si vamos a nuestra carpeta htdocs, luego a la carpeta del sitio – Demo podemos abrir y ver el archivo wp-config.php.

Este es un archivo muy importante ya que es lo que conecta la fase de aplicación de WordPress a la base de datos MySQL. 
Cuando abras este archivo, verás el siguiente código:
// ** MySQL settings - ** // 
/ ** El nombre de la base de datos para WordPress * / 
define ('DB_NAME', 'demo'); 
/ ** Nombre de usuario de la base de datos MySQL * / 
define ('DB_USER', 'Joe'); 
/ ** Contraseña de la base de datos MySQL * / 
define ('DB_PASSWORD', 'demoXsite'); 
/ ** Nombre de host MySQL * / 
define ('DB_HOST', 'localhost'); 
/ ** Juego de caracteres de la base de datos que se utilizará en la creación de tablas de base de datos. * / 
define ('DB_CHARSET', 'utf8mb4'); 
/ ** El tipo de clasificación de la base de datos. No lo cambies si tienes dudas. * / 
define ('DB_COLLATE', '');

Si observas detenidamente este código, detalla la base de datos que creamos en Phpmyadmin, nombre de usuario, contraseña y host.

Estos detalles son muy importantes para cualquier instalación de WordPress. Como verás en la instalación manual de WordPress, estos detalles se completan en pantalla para conectar WordPress a la base de datos que existe en el servidor y modificará automáticamente este archivo que estamos revisando ahora.

Si deseas que esta instalación de WordPress sirva como su entorno de desarrollo, necesitas hacer un pequeño cambio en el archivo wp-config.php para permitir el informe de errores.

De forma predeterminada, cuando instalas WordPress en su host local, el modo de depuración se desactivará. Debes buscar esta línea de código en wp-config.php y cambiar el valor booleano a TRUE.

xampp_wordpress installation_6

Debes modificarlo para que aparezca como se muestra a continuación;
define('WP_DEBUG', true);

Conclusión

Hemos instalado WordPress con éxito en el servidor localhost de Xampp

xampp_wordpress installation_7

Espero que este tutorial te haya guiado e iluminado sobre cómo instalar WordPress en localhost. Si tiene alguna pregunta, comentario, o cualquier cosa, comunícate con nosotros utilizando la sección de comentarios de aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *