Next.js: ¿qué es y por qué debes usarlo? portada

Next.js: ¿qué es y por qué debes usarlo?

Compártelo

En el artículo de hoy trataré de explicar qué es y porqué es importante usar Next.js en tus próximos desarrollos con React. Como integrante de varias agencias de diseño y construcción digital, he notado, con el paso del tiempo como, cada vez más, utilizamos Node.js en los desarrollos de páginas web. Tras identificarlo como un elemento de cambio para mí, ha sido fundamental para permitirme ofrecer servicios de backend en tiempo real, altamente escalables y con un uso intensivo de datos, para impulsar los sitios web y las aplicaciones de muchos de mis clientes.

La velocidad y el rendimiento han sido siempre una de mis prioridades. Cuando apareció React JS, encajó a la perfección, ya que utilizaba de forma natural JavaScript en el frontend y el backend de las aplicaciones de los clientes. Así que, a medida que React JS se ha ido desarrollando y se ha convertido casi de facto en la construcción de frontends de sitios web (con el permiso, claro está, de VueJS y Angular), las ventajas de Next.js me han hecho recapacitar en todas las tecnologías que se usan actualmente y qué es realmente lo que necesitamos.

En primer lugar, ¿qué es Next.js?

Sencillamente, Next.js es un framework de React para desarrollar aplicaciones Javascript de una sola página. Los beneficios de este framework son numerosos, tanto para las aplicaciones de nuestros clientes como para el equipo de desarrollo. Y es que cuanto más interactuamos los usuarios con las webs actuales, más impacientes nos volvemos al no ver cumplidas nuestras expectativas con sitios y aplicaciones que no se cargan en milisegundos.

Las decisiones tecnológicas juegan un papel importante a la hora de poder ofrecer aplicaciones de alto rendimiento, escalables y exitosas, y como tal, en un momento dado de mi vida de desarrollador he empezado a utilizar Next.js por una serie de razones, en su mayoría relacionadas con la velocidad y el rendimiento. Así que, ¿cuáles son las ventajas en concreto?

Next.js: ¿qué es y por qué debes usarlo? captura 1

Renderización del lado del servidor (SSR)

Los componentes de React que conforman la parte de un sitio web orientada al usuario se renderizan inicialmente en el lado del servidor. Esto significa que una vez que el HTML ha sido entregado al cliente (el navegador del usuario), no tiene que ocurrir nada más para que el usuario pueda leer el contenido de la página. Esto hace que los tiempos de carga de la página parezcan mucho más rápidos para el usuario.

La SSR también ofrece la ventaja de un sitio web listo para ser indexado y rastreable, lo que es esencial para la optimización de los motores de búsqueda (SEO), ya que no es necesario ejecutar el javascript del lado del cliente para ver el contenido de la página. Esencialmente, nuestros clientes se benefician de una mejora del SEO técnico.

Este es un buen artículo que debes leer si te preguntas cuál es la diferencia entre la renderización en el lado del servidor y la renderización en el lado del cliente.

Renderizar los mismos componentes en el lado del servidor que en el lado del cliente (renderización universal) significa que el tiempo de desarrollo se reduce, ya que podemos construir nuestros componentes React una vez y Next JS se encarga de todo lo relacionado con la reutilización de esos componentes en el navegador del usuario. Los desarrolladores pueden concentrarse en construir componentes y no tener que preocuparse (¡demasiado!) por el entorno en el que se renderiza un componente.

División automática del código

Next.js es lo suficientemente inteligente como para cargar sólo el Javascript y el CSS necesarios para una página determinada. Esto hace que los tiempos de carga de las páginas sean mucho más rápidos, ya que el navegador del usuario no tiene que descargar el Javascript y el CSS que no necesita para la página específica que el usuario está viendo. Esto aumenta el rendimiento, ya que el navegador del usuario tiene que descargar menos y el usuario se beneficia de ver el contenido de la página más rápidamente.

Next.js: ¿qué es y por qué debes usarlo? captura 2

Sustitución de módulos en caliente (HMR)

Esto es menos importante para los usuarios finales de una aplicación, pero muy importante para los desarrolladores. El HMR permite a los desarrolladores ver cualquier cambio que hayan hecho durante el desarrollo, en directo en la aplicación, tan pronto como se hayan realizado. Sin embargo, a diferencia de los métodos tradicionales de «recarga en vivo», sólo recarga los módulos que realmente han cambiado, conservando el estado en que se encontraba la aplicación y reduciendo significativamente el tiempo necesario para ver los cambios en acción. En última instancia, el impacto positivo para nuestros clientes es que nos lleva menos tiempo desarrollar porque se gana en eficiencia de desarrollo.

En resumen, las principales ventajas de Next.js son

  • Proceso de desarrollo mejorado = beneficio de coste y tiempo para nuestros clientes
  • Mejora del rendimiento = aplicaciones más rápidas
  • Mejora del SEO = aplicaciones más indexables y amigables con el SEO

Si crees que te gustó este artículo, creo que también podría interesarte Node.js vs. Python: ¿qué backend utilizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *