nodejs vs python

Node.js vs. Python: ¿qué backend utilizar?

Compártelo
¿Qué lenguaje de backend debería utilizar para su próximo proyecto? ¿Node.js o Python? Es una pregunta común que muchos emprendedores se hacen al decidir qué idioma adoptar para su próximo proyecto de desarrollo web.

Node.js y Python son dos lenguajes de programación populares utilizados por top empresa de desarrollo de sitios web en todo el mundo para el desarrollo de backend basado en la web. Pero no hay una respuesta clara al elegir entre los dos, ya que ambos tienen sus fortalezas y debilidades.

Hay varios factores a considerar y uno de los más importantes es si desea o no crear una aplicación escalable y rápida. Según un informe, Node.js ocupó el primer lugar entre otros marcos con una puntuación del 49%.

nodejs vs python usos

En esta publicación de blog, veremos algunas de las diferencias entre Node.js y Python, para que pueda tomar una decisión informada sobre qué lenguaje de programación se adapta mejor a sus necesidades.

Node.js es una plataforma del lado del servidor construida con JavaScript y puede verse como un «middleware» entre dos «extremos» de la red: el navegador y el servidor web. Node.js se utiliza para crear aplicaciones web escalables y de alto rendimiento y sistemas complejos como aplicaciones de mensajería instantánea, canales en tiempo real y juegos multijugador.

Python es un lenguaje de programación que se puede ejecutar en cualquier máquina. Ha ganado una inmensa popularidad a lo largo de los años debido a su sintaxis limpia y portabilidad extrema (lo que significa que funcionará con la mayoría de los dispositivos).

Es un lenguaje de resolución de problemas de alto nivel que permite a los usuarios crear una amplia gama de programas que se pueden aplicar en los campos de la ciencia de datos digitales y el aprendizaje automático. Además, puede usar Python con marcos como Django, perfectos para crear sitios web de back-end.

nodejs vs python trends

¿En qué se parecen Node.js y Python?

  • Ambos admiten programación asincrónica, lo que permite a los desarrolladores crear E / S sin bloqueo que no bloqueen el servidor ni rompan todo. También es donde Node.js brilla en Python, ya que le permite usar JavaScript que se ejecuta en VM (maquinas virtuales).
  • Puede utilizar ambos para crear un API RESTful. Node.js fue el primero en introducir el concepto de Express en su biblioteca principal. Permite a los desarrolladores desarrollar rápidamente API y aplicaciones web sin instalar módulos o marcos adicionales.
  • Ambos cuentan con un poderoso apoyo comunitario. Significa que hay miles de tutoriales, documentación y foros para ayudarlo a solucionar cualquier problema que pueda tener sobre estas tecnologías.

nodejs vs python comparación

# 1 Node.js versus Python: arquitectura

Node.js es un marco que proporciona programación asincrónica, mientras que Python se basa en un marco más antiguo con programación sincrónica.

Node js fue diseñado para proporcionar aplicaciones de un solo subproceso con una forma eficiente de usar núcleos y subprocesos de CPU. Tiene una ventaja sobre Python, especialmente para aplicaciones web en tiempo real, para procesar más conexiones simultáneas que Python.

Por otro lado, Node.js tiene un único hilo para la E / S del sistema y el código de usuario. Python se basa en un marco antiguo con programación síncrona. Entonces, si planea construir una aplicación web de alto rendimiento, elija Node js e contratar desarrolladores de nodos ya que es más eficiente que Python en este escenario.

Y el ganador aquí es Node.js.

# 2 Node.js versus Python: velocidad y rendimiento

Si está creando una aplicación web en tiempo real, Node.js es la respuesta a su necesidad de procesar más conexiones simultáneas que Python. Sin embargo, Python le dará un tiempo de respuesta más rápido sin comprometer el rendimiento.

Independientemente del lenguaje de programación que elija, es esencial recordar que Node.js requiere mantenimiento de infraestructura, mientras que Python a menudo tiene una infraestructura preinstalada.

nodejs vs python casos de uso

Pero este mantenimiento requiere recursos, por lo que si tiene un equipo de desarrollo pequeño y un presupuesto limitado, elija Python, ya que no requiere mucho trabajo de su parte para instalarlo y mantenerlo.

Node js escala mucho mejor que Python con un mayor uso de memoria pero menor latencia de E / S. Entonces, si la demanda de su aplicación es predecible, elija Node js; de lo contrario, Python será la elección correcta para usted.

Y es un empate

# 3 Node.js versus Python: escalabilidad

Nodejs es escalable; con el administrador de paquetes de nodos para NodeJs, es fácil de escalar. Puede crear una nueva instancia de NodeJS en otra máquina sin la necesidad de reiniciar el modelo anterior. La escalabilidad de Python es lo suficientemente buena para la mayoría de los casos de uso y, sin embargo, no admite la agrupación en clústeres como lo hace NodeJS.

Y el ganador aquí es Node.js.

# 4 Node.js versus Python: curva de aprendizaje

Nodejs es más ingenioso, flexible y más fácil de aprender que Python. Nodejs tiene un código más corto, lo que significa que es fácil de entender para el usuario. El usuario puede crear un sistema completo para una aplicación web o móvil siguiendo un solo comando.

Una ventaja de Nodejs sobre Python es la simplicidad del código, y esto permite a los programadores programar más rápido y tiene menos problemas cuando hay errores en el código. La simplicidad del código de Nodejs facilita a los desarrolladores la solución de problemas en su código.

Python es un lenguaje con una sintaxis simple y se puede utilizar para cualquier necesidad gracias a su universalidad. Más importante aún, la longitud del código de Python en comparación con otros lenguajes como Node o entornos de tiempo de ejecución es más corta, lo que hace que la programación sea más fácil que nunca.

El ganador aquí es Node.js.

# 5 Node.js vs Python: universalidad

Node.js es una plataforma versátil para crear aplicaciones en muchos tamaños y formas diferentes debido a su capacidad para trabajar tanto con sistemas de back-end como con desarrollo de front-end gracias a JavaScript.

nodejs vs python categorías web

Node también sobresale en la creación de sitios web, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles.

Python es un lenguaje de programación popular que puede usar para todos los proyectos excepto uno: aplicaciones móviles. Para las soluciones de IoT y los servicios en la nube, los programadores están recurriendo a Python más que nunca porque tiene una sintaxis fácil de leer como C o Java.

El ganador aquí es Node.js.

# 6 Node.js vs Python: soporte de la comunidad

Es esencial observar cuántas personas están utilizando cada una de estas tecnologías y cuál es más popular. Node.js se creó en 2009, mientras que Python existe desde 1991. Python tiene una gran comunidad de desarrolladores de apoyo.

Entonces, si se encuentra con un problema durante su proyecto, las personas que lo resolverían se pueden encontrar rápidamente usando Google. Pero encontrar expertos en Node.js es una tarea desafiante ya que la cantidad de desarrolladores que conocen Node js ha aumentado recientemente para resolver este tipo de problemas.

Y el ganador aquí es Python.

# 7 Node.js versus Python: extensibilidad

Cuanto más extensible sea un lenguaje de programación, más fácil será modificar su programa con funcionalidad adicional.

Con sus versiones anteriores, Node.js se puede emparejar con Babel para un desarrollo de front-end más fluido. Webpack y PM2 son dos herramientas que también pueden ayudarlo con la agrupación de módulos.

Con Sublime Text, puede editar y probar rápidamente el código Python en un solo lugar, mientras que Robot Framework ayuda a automatizar las tareas.

Y el ganador aquí es Node.js.

# 8 Node.js versus Python: costo de desarrollo

Tanto Nodejs como Python son gratuitos. Sin embargo, Python tiene un ciclo de lanzamiento lento que dificulta las contribuciones con el tiempo. Por otro lado, Node.js es compatible con empresas como PayPal (npm), IBM (IBM Cloud), etc., lo que facilita a los desarrolladores ya que tienen una plataforma en la que trabajar.

Y el ganador aquí es Node.js.

# 9 Node.js vs Python: casos de uso

nodejs vs python se usa en

Casos de uso de Node.js:

  • Linkedin: Node.js fue una excelente opción para LinkedIn debido a su alta velocidad y capacidad para manejar fácilmente una gran cantidad de conexiones, mensajes o usuarios en la plataforma.
  • eBay: eBay es la tienda de comercio electrónico más popular del mundo para operaciones de ventas C2C y B2B. Utilizaron Node para administrar sus sitios de alto tráfico, lo que les ayudó a mantenerse al día con la demanda.
  • Mozilla: Node.js es una herramienta poderosa y versátil que se ha utilizado tanto en el desarrollo del lado del cliente como en las aplicaciones del lado del servidor para el navegador Firefox de Mozilla para crear plataformas con un rendimiento, estabilidad, seguridad y capacidad de respuesta más excepcionales.

Casos de uso de Python:

  • Frequentis: Frequentis es un proveedor de soluciones de gestión de tráfico aéreo, transporte y seguridad pública que utiliza una sintaxis simple de Python para desarrollar sus herramientas de navegación. Les permite realizar un seguimiento de las condiciones meteorológicas.
  • Industrial Light and Magic(ILM): Python fue una excelente opción para ILM porque redujo el tiempo necesario para procesar grandes volúmenes de datos.

¡Veredicto final!

Python y Node.js son lenguajes de programación populares que se pueden usar para varios proyectos, incluido el desarrollo web, soluciones de IoT, servicios en la nube, etc.

Sin embargo, Python no se destaca en el desarrollo de aplicaciones móviles ni en los sistemas backend, mientras que Node.js puede funcionar tanto con sistemas front-end como back-end porque está basado en JavaScript.

Al final, las cualidades intrínsicas de cada uno los hace como opciones muy viables para tipos de proyecto concretos, aunque podríamos decir que, el más completo en cuanto a desarrollo web se refiere, Node sería la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *