Full stack developer Que es y como llegar a serlo

Full stack developer. Qué es y cómo llegar a serlo

En el mundo moderno, si hablamos de versatilidad profesional, no hay nadie mejor que un Full Stack developer para representar el término «versátil». Bien versados en el desarrollo web tanto frontend como backend, los Full Stack developer son los profesionales polivalentes que toda empresa y marca codicia.

Desde los albores de la era digital, cada vez son más las empresas y organizaciones que crean su presencia online única a través de sus sitios web. Naturalmente, el ámbito del desarrollo web está experimentando un crecimiento como nunca antes, gracias al cual la demanda de desarrolladores Full Stack experimentados y capacitados ha aumentado considerablemente.

Full stack developer. Qué es y cómo llegar a serlo

¿Quién es un desarrollador full stack o Full Stack developer?

Para comprender plenamente el papel de un desarrollador Full Stack, primero hay que entender los componentes del desarrollo web. Esencialmente, el desarrollo web tiene dos partes: el desarrollo del frontend y del backend. Por lo tanto, cada aplicación web o móvil incluye dos partes, un frontend y un backend.

Mientras que el frontend comprende la parte visible de la aplicación con la que los usuarios interactúan (interfaz de usuario), el backend es donde ocurre toda la magia real. El backend de una aplicación incluye la lógica de negocio (cómo funciona el sistema y cómo fluyen los datos a través de una serie de tareas), cómo se almacenan los datos y dónde se ejecuta la solución.

Tanto el frontend como el backend se combinan para crear el Full Stack. Una pila tecnológica comprende un sistema operativo, un servidor, una base de datos y otras herramientas vitales como bibliotecas, marcos de trabajo, entornos, etc. Cuando varias de estos ‘stacks’ tecnológicos se superponen y se ejecutan juntas, crean una Full Stack.

Un Full Stack developer es un experto en software que es igualmente competente en el desarrollo del frontend (lado del cliente) y del backend (lado del servidor). Los desarrolladores Full Stack están familiarizados con cada una de las capas de las pilas tecnológicas que intervienen en la creación de un producto de software. Saben cómo funciona cada capa y, lo que es más importante, pueden manipular todos los componentes del backend.

Los Full Stack developer tienen un amplio conjunto de habilidades y una extensa base de conocimientos. Por lo tanto, se necesitan años de experiencia en el desarrollo de software para ganarse el título de Full Stack developer. Son muy valorados tanto por las grandes empresas como por las pequeñas startups. Hacer cursos de desarrollo web full stack aumenta significativamente tus posibilidades de ser contratado en la empresa de tus sueños, ya que añadir certificaciones de instituciones autorizadas aumenta el peso de tu currículum.

Full stack developer. HTML

¿Cuáles son las habilidades de un Full Stack developer?

Como mencionamos anteriormente, un Full Stack Developer cuenta con una gran variedad de habilidades. ¡Aquí están las habilidades de Full Stack Developer que no son negociables!

1. HTML/CSS

Mientras que HTML significa Lenguaje de Marcado de Hipertexto, CSS significa Hojas de Estilo en Cascada. El HTML se utiliza para añadir contenido web, y el CSS es una herramienta de personalización para diseñar y dar estilo a un sitio web. Tanto el HTML como el CSS determinan el aspecto de un sitio web, que en última instancia desempeña un papel importante a la hora de atraer a posibles clientes.

El desarrollador Full Stack tiene que trabajar con HTML para definir la estructura de las páginas web mediante el uso de marcas. También debe dominar el CSS para una presentación eficaz de los elementos HTML. Los Full Stack developer deben tener amplios conocimientos en estos dos lenguajes de programación para crear un frontend interactivo, intuitivo y atractivo para las aplicaciones.

2. JavaScript

Cuando se trata de desarrollo web y de software, JavaScript es una habilidad obligatoria para los Full Stack developer. El lenguaje de scripting orientado a objetos se utiliza principalmente para añadir comportamientos utilizando HTML. Es uno de los lenguajes más utilizados para escribir código frontend y backend para servidores. Además, JavaScript es el único lenguaje de programación que puede ejecutarse de forma nativa en el navegador y en el lado del servidor (Node.js).

Los Full Stack Developer deben tener un conocimiento profundo de JavaScript junto con sus conceptos y características como React y Angular. Una de las mejores cosas de JavaScript es que incluye numerosas características útiles, como funciones, prototipos, delegación de eventos de orden superior y cierre, que ayudan a crear páginas web responsivas.

También es obligatorio para los Full Stack developer actualizar sus conocimientos de JavaScript a medida que se lanzan nuevos marcos, bibliotecas y herramientas. Además, los desarrolladores Full Stack deben saber cómo utilizar DOM y JSON.

3. Git y GitHub

Todos los desarrolladores, así como los aspirantes a desarrolladores, han oído hablar de Git. Es un «sistema de control de versiones distribuido» de código abierto que puede manejar todas sus necesidades de desarrollo. Promete velocidad y eficiencia tanto para proyectos pequeños como a gran escala. Con Git, los desarrolladores pueden gestionar sin problemas todos los cambios realizados en las aplicaciones, los códigos, los sitios web, los documentos y otra información asociada al desarrollo de software/aplicaciones. Los desarrolladores profesionales suelen tener un perfil en GitHub, que es obligatorio si se trabaja en equipo.

En cuanto a los Full Stack developer, Git les permite hacer un seguimiento de cada pequeña modificación realizada en el código base de la aplicación. Deben conocer todos los comandos y ejemplos básicos de Git. El uso de Git permite a los desarrolladores Full Stack explorar oportunidades únicas de seguridad, productividad y gestión. El conocimiento de Git permite a los Full Stack developer colaborar y cooperar mejor con sus compañeros desarrolladores/programadores que están trabajando en el mismo proyecto.

Full stack developer. Arquitectura web

4. Lenguajes de backend

Mientras que hemos cubierto los dos lenguajes más críticos del frontend, HTML y CSS (junto con JavaScript), la otra parte fundamental de una aplicación o software es el backend. Mientras que el desarrollo del backend es un juego completamente diferente, hay un montón de lenguajes de programación para elegir. Hacer un curso de desarrollo web full stack te ayudará a aprender los lenguajes necesarios para convertirte en un desarrollador full stack.

Un Full Stack developer debe conocer al menos algunos de estos lenguajes para el desarrollo backend:

PHP – Una de las opciones más populares para el desarrollo de backend, PHP es un lenguaje de código abierto y compatible con varias plataformas que puede funcionar sin problemas en Unix, macOS y Windows.

Python – La sintaxis similar a la inglesa de Python, su suave curva de aprendizaje y un amplio surtido de bibliotecas y marcos de trabajo es lo que lo hace extremadamente popular entre los desarrolladores y codificadores de todo el mundo.

Ruby – Ruby es un lenguaje de programación robusto. Una activa comunidad de desarrolladores lo respalda, pero también cuenta con una excelente documentación y dependencias, lo que lo convierte en la opción ideal para el desarrollo de backend.

Java – Java es un lenguaje de programación polivalente. Puede utilizarse para el desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y móviles. Además, Java tiene una amplia gama de frameworks que simplifican aún más el proceso de desarrollo del backend.

5. Arquitectura web

Los Full Stack developer son los magos del desarrollo de software. Están equipados con múltiples habilidades relacionadas con el desarrollo de frontend y backend.

Los Full Stack Developer necesitan conocer los detalles de la arquitectura web. Dado que su principal responsabilidad es desarrollar aplicaciones de software complejas desde cero, deben saber cómo estructurar el código, clasificar los archivos, estructurar los datos en bases de datos y realizar las tareas computacionales necesarias. Leer más en Ideas para proyectos de desarrollo web.

6. HTTP y REST

Tanto HTTP como REST tienen dos propósitos únicos. HTTP es el protocolo utilizado para facilitar la comunicación con el cliente, mientras que REST es una interfaz entre sistemas que utilizan el protocolo HTTP para recopilar datos o realizar diferentes operaciones (en varios formatos) sobre los datos. Así, REST actúa como un traductor entre el frontend y el backend.

Dado que HTTP y REST son necesarios para el desarrollo de estas características, los Full Stack developer deben dominar ambos.

Full stack developer. Cabecera

7. Almacenamiento de la base de datos

Todas las aplicaciones web necesitan una base de datos donde se almacenarán todos los datos. Esto es para asegurar que los desarrolladores puedan acceder a los datos más tarde. El almacenamiento de la base de datos requiere un Full Stack developer experimentado y capacitado que conozca las bases de datos relacionales y el almacenamiento de la base de datos al dedillo. Los desarrolladores Full Stack deben ser expertos en la gestión de bases de datos: deben ser capaces de diseñar, comprender y manipular las consultas a las bases de datos. También deben saber cómo trabajar con XML y JSON.

Cosas que un Full Stack developer debe saber sobre el almacenamiento en la gestión de bases de datos:

  1. Características de los datos relacionales/no relacionales.
  2. Conocimiento de las bases de datos NoSQL.
  3. Conocimiento del almacenamiento web.

8. Habilidades básicas de diseño

Como hemos dejado claro que un Full Stack developer se ocupa del frontend y del backend, debe poseer las habilidades fundamentales de diseño. El conocimiento del diseño frontend es crucial para hacer que un sitio web se vea atractivo y atractivo. Un sitio web con un diseño limpio y fácil de usar siempre gana los corazones de los usuarios.

Por lo tanto, el Full Stack developer debe conocer los principios básicos de diseño, incluyendo el diseño UI & UX, prototipos, escalabilidad, etc.

9. NPM

NPM es el gestor de paquetes diseñado explícitamente para Node.js. Ayuda a la instalación de diferentes paquetes. También ofrece soluciones relevantes para diversas dependencias. NPM permite a los desarrolladores colocar los módulos de forma óptima para ayudar al nodo a encontrarlos y gestionar los conflictos de dependencia en consecuencia. NPM es altamente configurable, y por lo tanto, se puede utilizar para muchas aplicaciones, incluyendo el desarrollo, la publicación, el descubrimiento y la instalación de programas de node.

10. Otras habilidades de un Full Stack developer

Cuando aspiras a convertirte en un Full Stack developer, las habilidades técnicas únicamente no serán suficientes. Debes poseer el equilibrio perfecto de conocimientos técnicos y habilidades blandas. Todo Full Stack developer debe tener las siguientes habilidades blandas:

  1. Una mentalidad analítica
  2. Buenas habilidades de gestión del tiempo
  3. Curiosidad por aprender
  4. Atención al detalle
  5. Visión creativa
  6. Paciencia

Conclusión

Para concluir, los Full Stack developer son expertos altamente cualificados que pueden manejar todo lo relacionado con el desarrollo web. Estas habilidades de Full Stack developer son las que los distinguen de los denominados desarrolladores Frontend y Backend.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *