Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación PORTADA

Node.JS vs PHP: ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

Compártelo

En el mundo del avance online, Node.js y PHP son los lenguajes de programación más conocidos que se utilizan. Aunque ambos lenguajes son capaces de gestionar aplicaciones de cualquier tipo de complejidad, están construidos en torno a conceptos y arquitecturas diferentes. Si eres propietario de una aplicación o quieres desarrollar un sitio web, es posible que quieras elegir entre estos dos entornos, por lo que debes conocer las principales diferencias, ventajas y limitaciones de los dos lenguajes.

Ahora, en caso de que seas nuevo en estos dos idiomas, permíteme primero darte una introducción a ambos idiomas:

¿Qué es PHP?

PHP surgió por primera vez en el año 1995, y más tarde le siguió Node.js en el año 2009. Ambos se utilizan esencialmente como un lenguaje de scripting del lado del servidor para crear diversas aplicaciones electrónicas. Sea como fuere, Node.js también está empezando a utilizarse como plataforma de desarrollo de aplicaciones de escritorio.

PHP comenzó como un lenguaje dinámico para refrescar páginas HTML con una sintaxis como la de Perl y empezó como un lenguaje de programación algo fundamental. Con el tiempo, PHP fue adquiriendo aspectos de programación cada vez más potente, por ejemplo, la gestión de paquetes, el modelo de programación orientado a objetos, namespaces y las excepciones.


¿Qué es Node.js?

Node.js es un entorno de ejecución para JavaScript que se basa en el motor V8 de JavaScript de Chrome y que se utiliza para crear aplicaciones móviles, empresariales, de IoT y web, motores de API, robótica, etc., pero principalmente las aplicaciones web.

Node.js utilizó el lenguaje JavaScript efectivamente arraigado e hizo otra plataforma de desarrollo sobre el motor JavaScript V8.


En este artículo, hablaremos de las diferencias de rendimiento entre estas dos plataformas. Junto a esto, otros parámetros de los que hablaremos posteriormente son las conocidas ampliaciones de PHP para mejorar la ejecución, por ejemplo, el entorno de ejecución de Zend JIT y el entorno de ejecución de PHP HHVM, y algunos puntos de referencia externos de estas ampliaciones.

PHP vs NodeJs: La verdadera batalla

Base de datos

PHP funciona con bastante eficacia con la base de datos MySQL y soporta las distintas versiones de las bases de datos como Postgresql y MariaDB. Tu código puede funcionar con todas las bases de datos, independientemente de los motores utilizados.

Node.js tiene las bibliotecas para acceder al SQL, pero también hay un formato especial para trabajar con los datos. Se trata de JSON (Javascript Object Notation). JSON se utiliza a menudo cuando los datos se envían desde el servidor a la página web. Con esto, puedes interactuar con los nuevos tipos de bases de datos NoSQL. Una aplicación PHP también puede ser configurada para soportar el JSON, sin embargo, lo más conveniente es utilizarlo con el Javascript. Obtendrás el mismo código para el servidor y el navegador.

Este es el aspecto de una conexión a la base de datos con ambas tecnologías:

PHP:

Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación captura 1

Node.js:

Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación captura 2

PHP: Se utiliza con bases de datos relacionales y tradicionales

NodeJs: Funciona bien con bases de datos NoSQL como CouchDB y MongoDB


Velocidad

Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación captura 3

Normalmente, hay un equilibrio entre la velocidad de escritura del código y la velocidad de ejecución de la aplicación. Con el lenguaje PHP, no necesitas un compilador ni ninguno de los archivos JAR. Por lo tanto, PHP es una opción increíble si necesitas un proyecto que funcione muy rápidamente.

Por otro lado, el código PHP no se ejecuta tan rápidamente. Sin embargo, Node.js es un código que se ejecuta rápidamente y sin problemas, reduciendo los requisitos de carga en el servidor. Incluso tienes acceso a las devoluciones de llamada, lo que hace que pierdas bastante menos tiempo cuando intentas lidiar con los múltiples hilos diferentes. Pasarás más tiempo compilando y codificando con Node.js. Pero el resultado final será más optimizado.

PHP: Adecuado cuando necesitas completar una tarea rápidamente

Node.js: adecuado cuando necesitas un resultado final optimizado


 Despliegue y desarrollo

La codificación en lenguaje PHP para la mayoría de los programadores es rápida y sencilla. No hay ninguna necesidad de utilizar los distintos compiladores o convertidores. Sólo tienes que escribir el código en el bloc de notas y ejecutarlo. El lenguaje establece fácilmente la conexión con bases de datos SQL y no tiene restricciones de alojamiento. Si quieres completar un proyecto muy rápidamente, entonces PHP será una herramienta excelente.

Con el lenguaje Node.js, todo es más complicado. El despliegue de frameworks y aplicaciones requiere una preparación y una infraestructura de servidor compleja.

Sintaxis: El código PHP es nítido y conciso:

Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación captura 4

Mientras que en Node, el resultado del mismo código es comparativamente más largo:

Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación captura 5

Con PHP, la codificación es simple y fácil.

Con Node.js, el despliegue de frameworks requiere una compleja infraestructura de servidores.


También puedes consultar la siguiente tabla para conocer los demás factores distintivos:

Node.JS vs PHP Cuál es el mejor lenguaje de programación cuadro

¿Cuándo utilizar qué Lenguaje?

Hablando de los dos lenguajes, ambos tienen sus propias ventajas y depende completamente de tu proyecto, cuándo usar qué.

¿Cuándo debes utilizar PHP?

PHP es un lenguaje portátil. Los costes asequibles de disponibilidad de los servidores y el alojamiento web para PHP no son comparables a ninguno. PHP puede ejecutarse en cualquiera de las plataformas que tengan instalado IIS, Apache y un sistema de base de datos compatible, lo que hace que las aplicaciones PHP sean fáciles y portátiles de desplegar. Los sistemas CMS como Joomla, WordPress o Drupal facilitan la creación de sitios web y su funcionamiento en cualquier alojamiento web.

¿Cuándo utilizar Node.js?

Node.js puede ser una elección correcta para ti si tu proyecto incluye pilas de software como la pila MEAN (ExpressJs, MongoDB, Angular), las aplicaciones dinámicas de una sola página, las tecnologías FrontEnd y las tecnologías del lado del servidor como Backbone.Js, Angular o ReactJs. Esto hace que sea bastante fácil tener el mismo lenguaje, es decir, Javascript, en toda la pila. También puedes utilizar la biblioteca Typescript en el caso del proyecto Angular.


Resumiendo

Eso completa la diferencia entre los dos principales lenguajes de programación. Ambos tienen sus puntos fuertes y débiles. Por lo tanto, no se puede decir cuál puede ser realmente mejor de ellos, ya que tienen sus puntos positivos y negativos. Sin embargo, en función de los requisitos del proyecto y teniendo en cuenta las características de ambos lenguajes, deberías poder decidir cuál es el mejor para tu proyecto.

Si crees que he pasado por alto alguna diferencia importante entre las dos lenguas y que debería añadirse aquí, entonces puedes compartir tus opiniones en la sección de comentarios más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *