Top 10 Tecnologías frontend para aprender en 2022

Top 10: Tecnologías frontend para aprender en 2022

Compártelo

El desarrollo frontend implica la implementación de la interfaz de usuario de la web a través de lenguajes de codificación como HTML, CSS y JavaScript. Un diseño web especifica cómo aparece un sitio web, mientras que el desarrollo define cómo se implementa un diseño web en el sitio web. Adoptar las últimas técnicas de frontend en un ecosistema de desarrollo de software rápido con el cambio continuo de las tendencias de desarrollo es siempre una demanda.

Las tendencias de desarrollo frontend para este próximo 2022 son más explícitas. Como desarrollador web de frontend, puedes detectar fácilmente las funcionalidades de un sitio web y cuestionarte la tecnología que se utiliza. Esta situación nos permite elaborar una lista para que nuestros lectores se pongan al día con las tendencias actuales de desarrollo frontend.

Comencemos con nuestras tendencias de desarrollo frontend 2021.

1. JavaScript

Según una encuesta reciente de W3Tech, JavaScript se considera uno de los lenguajes de programación más populares. A partir de agosto de 2021; cerca del 97,5 por ciento de los sitios web hacen uso del lenguaje JavaScript.

Top 10 Tecnologías frontend para aprender en 2022 - Javascript

JavaScript es un lenguaje de scripting utilizado en el lado del cliente para dar vida a las páginas web. La mayoría de las cosas hoy en día existen gracias a JavaScript. Desde los anuncios hasta las ventanas emergentes, pasando por las llamadas asíncronas, todo es gestionado por JavaScript.

JavaScript sólo había visto días malos durante la época de Internet Explorer cuando prefirieron JScript en su lugar. Pero a medida que surgieron nuevos navegadores en Internet, JavaScript se hizo popular. Si eres un novato en el desarrollo web, JavaScript será una de las primeras cosas con las que te encontrarás en tu aprendizaje. La adopción unánime de JavaScript ha dado lugar a un éxito que no ha tenido ningún otro lenguaje de desarrollo web.

Actualmente existen 1,4 millones de bibliotecas de JavaScript que pueden utilizar los desarrolladores web de todo el mundo. Además, los navegadores web cuentan ahora con un motor JavaScript independiente que acelera estos cálculos, lo que se traduce en tiempos de carga de las páginas más rápidos. JavaScript es una tendencia constante en el desarrollo frontend con una plétora de bibliotecas.

2. Arquitectura Micro Frontend

La encuesta StateofJS de 2020 describe que el 24% de los desarrolladores de frontend ya han adoptado la microarquitectura.

La Arquitectura Micro Frontend es la necesidad del momento, teniendo en cuenta las aplicaciones web altamente complejas que se desarrollan hoy en día. El frontend ha visto un desarrollo más rápido de las tecnologías en comparación con el backend. Esto ha dado lugar a una base de código enmarañada que parece demasiado frágil e incluso más arriesgada de modificar. El diseño monolítico convencional del frontend necesita un cambio para mejorar la escalabilidad y el desarrollo. Aquí es donde los micro frontends entran en escena.

Los micro frontends funcionan de forma similar a la arquitectura de micro frontend, donde dividimos un plan grande en subplanes más pequeños. El micro frontend divide varios módulos y planes de negocio del departamento de frontend en entidades separadas. Estos pueden ser desarrollados por equipos separados que pueden centrarse sólo en su parte. Esto les ayuda a concentrarse en la tecnología que están utilizando y elimina las complejas dependencias de la base de código.

Los microfrontends se han convertido en todo un éxito en el desarrollo de frontales y se consideran buenos candidatos en lo que respecta a las tendencias de desarrollo de frontales. Este número sólo se moverá en la dirección norte en los próximos años. Al igual que los microservicios se hicieron necesarios en proyectos más grandes, espero que el micro frontend también camine por el mismo carril.

3. ReactJS

ReactJS es una biblioteca de JavaScript de código abierto y ha sido popular en el pueblo desde su creación. ReactJS es mantenida por Facebook y fue lanzada en 2013 para hacer que el frontend de las páginas web sea más rápido y atractivo a la vez que no hace demasiado trabajo. Como resultado, ReactJS es ampliamente aceptado como una gran biblioteca en el desarrollo frontend en todo el mundo.

La popularidad de ReactJS puede verse en el siguiente informe de NPM, que muestra el número de descargas de ReactJS frente a Angular y Vue.

Top 10 Tecnologías frontend para aprender en 2022 - ReactJS

ReactJS ha superado los 10 millones de descargas, cinco veces más que Angular.

ReactJS utiliza JSX como estilo de codificación, mezclando comillas y sintaxis de etiquetas HTML para desarrollar los componentes. Funciona sobre el principio básico de que el frontend se vuelve demasiado desordenado y complejo a medida que el proyecto se hace grande. Como resultado, modificar y comprender los módulos y las funcionalidades lleva tiempo.

ReactJS divide estos componentes más grandes en subcomponentes más pequeños que pueden desarrollarse como una entidad independiente. Esto aumenta la productividad y la eficiencia de los desarrolladores. Como resultado, las páginas web desarrolladas por React son dinámicas y atractivas y exigen una codificación mínima por parte de los desarrolladores.

ReactJS es la tendencia de desarrollo frontend de más rápido crecimiento en la que deberías centrarte como desarrollador web frontend.

4. Gatsby

Gatsby es un potente framework de código abierto para el desarrollo del frontend. Los sitios web suelen mencionar a Gatsby como «el gran Gatsby» o «el poderoso Gatsby» por las características que aporta.

Gatsby permite crear páginas web dinámicas que se renderizan con gran rapidez en el dispositivo del usuario. El objetivo principal de Gatsby ha sido dejar que el usuario se centre en el negocio, en la arquitectura de desarrollo, y dejar otras cosas en él. Gatsby no requiere ningún ajuste manual por parte de los desarrolladores. Viene equipado con características de optimización tales como lazy load, optimizaciones de imagen, división de código, y recursos de pre-fetching en la caja.

Aparte de los problemas de desarrollo del núcleo, Gatsby elimina los problemas de escalabilidad utilizando los recursos apropiados según las métricas de escalado. Además, Gatsby proporciona un renderizado sin servidor, una medida de seguridad mayor que las peticiones frecuentes al servidor y a la base de datos. En resumen, vale la pena probar Gatsby si eres un desarrollador de frontend. Las potentes optimizaciones automáticas de SEO y el diseño de esfuerzo reducido han hecho aterrizar a Gatsby en la cesta de muchas grandes empresas como IBM y Paypal.

5. TypeScript

Las siguientes estadísticas muestran la tendencia de TypeScript en los últimos años. Puedes ver como en 2020, creció un nada despreciable 93%, algo muy notable.

TypeScript fue desarrollado por Microsoft y actualmente es mantenido por ellos. La tasa de aceptación de TypeScript ha sido alta desde su lanzamiento público en 2012. El principal factor detrás de esto es – TypeScript es un superconjunto del lenguaje JavaScript, que ya estaba siendo utilizado en más del 95% de las páginas web. Por lo tanto, los programadores no vieron ninguna dificultad en experimentar con TypeScript.

TypeScript se desarrolló para eliminar los problemas de JavaScript que eran comunes en los grandes proyectos. Desarrollar un lenguaje que pudiera transpilar a JavaScript, que ya es popular, parecía ser la mejor idea para Microsoft. TypeScript funciona tanto del lado del servidor como del lado del cliente y soporta tipado estático. Sin embargo, recomendamos optar por TypeScript para los proyectos más grandes y dejar que JS se encargue de los más pequeños.

Una tendencia similar se mostró en el informe de GitHub generado a partir de las tendencias de GitHub considerando millones de repositorios y archivos de código guardados en la plataforma. Además, el informe muestra que TypeScript ha superado a lenguajes populares como C++, C# y Ruby.

El informe se generó a finales de 2020, y espero ver resultados similares este año.

6. PWAs

Las PWA son aplicaciones web progresivas, un término acuñado por un ingeniero de Google. La idea detrás de las PWAs es proporcionar una experiencia de aplicación nativa al usuario a través del propio navegador. Las PWAs son extremadamente beneficiosas ya que tienen un tamaño menor (en KBs) y proporcionan una experiencia casi similar a la de una aplicación nativa. A menudo se ve que las PWA se lanzan como versiones «Lite» en la play store y no superan 1 MB de tamaño. Aunque parezca una aplicación nativa, abre un navegador en su interior para ver los elementos.

Una de las empresas más exitosas que se han beneficiado de las PWA es Flipkart. Las PWA fueron la causa de que Flipkart triplicara el tiempo en el sitio (de 70 segundos a 3,5 minutos). Las tasas de conversión aumentaron hasta un 70% y el uso de datos se redujo tres veces. Estos beneficios inspiran a otros desarrolladores de frontend a realizar un diseño de aplicación web progresiva para los usuarios que llegan a través de un móvil. El mejor método posible es pedirles que se descarguen la versión Lite para acceder al sitio web con un dispositivo móvil.

Las PWA son las mejores candidatas para las personas que se preocupan por la memoria pero quieren una experiencia de aplicación nativa. También es una gran opción para aquellos que acceden a los sitios web con frecuencia pero que tienen conexiones de red que se ralentizan.

Las PWA también se consideran la mejor práctica en el diseño web actual y tienen un futuro prometedor. Pero como las PWAs es un campo completamente enfocado al departamento de frontend, es obvio incluirlas en la lista de las mejores tendencias de desarrollo frontend a seguir.

7. GraphQL

GraphQL es un proyecto de Facebook desarrollado para obtener datos de manera eficiente y en un formato que requiere menos cálculos. Más tarde, cuando GraphQL se hizo público, obtuvo su fundación llamada GraphQL Foundation.

Según StateofJS 2020, GraphQL ya encabeza las listas de éxitos este año.

No sólo se limita a los usuarios de encuestas. Muchas de las grandes empresas han adoptado GraphQL como su lenguaje de consulta. Entre ellas se encuentran Starbucks, Airbnb, Lyft, Pinterest y muchas más.

GraphQL es un lenguaje de consulta. Se hace una consulta de una manera ligeramente distinta a la de REST, y su estructura es más comprensible. Al ser extremadamente claro en la construcción de la consulta, los clientes pueden entender los datos que solicitan, lo que se elige cualquier día sobre las complejas consultas de la API REST. Además, GraphQL es estable y más rápido que la solución existente. La rapidez puede atribuirse a la capacidad de referenciar varias fuentes con una sola consulta GraphQL. Esto elimina la necesidad de generar múltiples consultas a múltiples URLs.

Con GraphQL, puede añadir nuevos campos a sus APIs sin cambiar los existentes. Con esto, no tienes que preocuparte por añadir características adicionales a tu producto y moldear las APIs para ello.

8. Jamstack

Según el HTTPArchive, el total de páginas web que operan en la arquitectura Jamstack es aproximadamente el 0,90% a partir de 2020.

Top 10 Tecnologías frontend para aprender en 2022 - Jamstack

Jamstack – un término acuñado por el CEO de Netlify, Mathias Biilmann, en 2015 cuando intentaba modificar las tendencias de desarrollo web para Netlify. Para su éxito, Billmann piensa que Jamstack puede demostrar ser una opción más rápida, segura y escalable en el desarrollo web. Jamstack no es una tecnología ni un lenguaje, sino un diseño arquitectónico que utiliza JavaScript, API y Markup. Estas tecnologías individuales pueden combinarse para producir una aplicación web desacoplada cuyo frontend y backend están separados.

Jamstack se introdujo para resolver un par de problemas sencillos en la web. En primer lugar, las aplicaciones eran cada vez más complejas. En segundo lugar, cada pequeño dato en el frontend tiene que pasar por múltiples peticiones a través del backend. Por lo tanto, la velocidad se veía comprometida y el flujo de datos provocaba problemas de seguridad. Jamstack resuelve estos problemas introduciendo la arquitectura en la que las APIs se encargan de estas tareas. Con Jamstack, es necesario llamar a las API para obtener datos, y todo funciona de forma rápida y segura. La columna vertebral de Jamstack es este concepto de página web pre-renderizada donde el frontend hace más trabajo que antes.

La pregunta es por qué estamos hablando de esto ahora cuando el uso es tan bajo. Jamstack es una arquitectura muy interesante que aprovecha potentes conceptos de desarrollo web y opera sobre ellos de forma sutil. El ritmo de crecimiento es sobresaliente ya que lleva cinco años en el escenario del desarrollo y hay miles de millones de sitios web.

En 2019, el 0,50% de las páginas web utilizaban Jamstack. En 2021, el crecimiento se sitúa en torno al 85% en ordenadores de sobremesa y un asombroso 147% en dispositivos móviles en un año. Por lo tanto, sería seguro decir que Jamstack es una tendencia popular de desarrollo de front-end en 2021 y esperamos que lo sea en los próximos años.

9. Animaciones y diseños en movimiento

La animación es una gran manera de captar la atención de un usuario sobre un tema bastante simple. Por ejemplo, a un usuario le encantaría una representación animada del tiempo, las nubes, las tormentas eléctricas, en lugar de los títulos y palabras escritas. Cuanto más atención consiga el usuario, más posibilidades tendrá de recordar su sitio web. Por lo tanto, los diseños de animación y movimiento son la primera tendencia de esta lista adaptada puramente basada en el enriquecimiento de la experiencia del usuario.

Por lo tanto, se ha convertido en algo muy importante. A continuación se muestra un ejemplo de AnimeJS.

Top 10 Tecnologías frontend para aprender en 2022 - animations

Pero, ¿qué significan las animaciones y el motion UI en el desarrollo web frontend? Las animaciones no tienen por qué ser tan complejas como las realizadas por Blender, y tampoco tienen por qué ser tan simples como las transiciones CSS.

La animación CSS es un concepto poderoso que puede dar vida a un objeto de manera sencilla. Por supuesto, los diseños gráficos también pueden lograr animaciones, pero las animaciones interactivas con el usuario son más receptivas en comparación con los objetos gráficos predefinidos.

Para los amantes de JS, JavaScript cuenta con un montón de bibliotecas que pueden ayudar en las animaciones, como mo.js , anime.js, y velocity.js. Por supuesto, también puedes utilizarlas, pero es necesario tener un buen conocimiento de JavaScript y JQuery. Además, como la animación es demasiado explícita para el usuario, su crecimiento no hará más que aumentar las expectativas. Así que un usuario que visite sitios web similares podría encontrar sólo el texto demasiado contundente; por lo tanto, una expectativa creciente conduce a una tendencia de desarrollo frontal de Animaciones y Movimientos.

10. Enfoque de desarrollo basado en componentes

La última tendencia de desarrollo frontend de nuestra lista es el desarrollo basado en componentes. Es una de las nuevas tendencias en el desarrollo de software. Un método de desarrollo de software que se ocupa del diseño y desarrollo de componentes reutilizables. La arquitectura basada en componentes se actualiza constantemente, sin tener que reconstruirla desde cero. Por ello, el diseño basado en componentes es una opción perfecta para las organizaciones con un código fuente grande y monolítico.

El desarrollo basado en componentes proporciona una producción más rápida, una mayor colaboración, una mejor integración y una experiencia de usuario sin fisuras. Además, un enfoque de desarrollo basado en componentes en el desarrollo del frontend ofrece un mantenimiento del código más rápido y una sostenibilidad superior. Por lo tanto, el enfoque basado en componentes puede considerarse como uno de los contendientes más fuertes de las tendencias de desarrollo frontend para 2021.

NOTA: Prueba de proyectos de frontend

Adoptar estas tendencias y mezclarlas con su arquitectura existente puede crear un poco de problemas. Los códigos son imprevisibles. Si empiezas a mezclarlos entre ellos, puede que no se entiendan o que creen problemas que podrían ser fatales para el negocio. Por ello, te sugerimos que sigas probando la tecnología mientras se desarrolla para obtener los resultados más eficientes y las pruebas menos pendientes.

Las pruebas del frontend se pueden realizar a través de pruebas cruzadas entre navegadores. Con herramientas como LambdaTest, por ejemplo, ya que puede realizar pruebas de frontend de tus sitios y aplicaciones web a través de más de 2000 combinaciones de navegadores y sistemas operativos y asegurarse de que tus proyectos de frontend se renderizan correctamente en todas las versiones de navegadores más recientes y heredados.

Para probar las PWA (aplicaciones web progresivas), te recomendamos usar el Android Studio para hacer las pruebas en local desde el emulador.

¿Cuántas de estas tendencias de desarrollo de frontend sigues?

Solo cabe destacar que en esta lista puede que falten Vue y Next, pero queríamos centrarnos en la amplia área de desarrollo que los desarrolladores tenemos a nuestra disposición a la hora de encaminar un proyecto en frontend. Estas áreas pueden incluir la consulta con GraphQL o la comprensión de la arquitectura micro frontend para un desarrollo más rápido.

Esperamos que estas tendencias de desarrollo frontend te den una idea de las nuevas tecnologías y de cómo pueden beneficiarte a ti, a tu proyecto o a tu trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *